Mejorar la infraestructura portuaria de Europa es fundamental para la energía eólica marina

Los puertos son clave para el desarrollo de la energía eólica marina. Para lograr la expansión de la energía eólica marina establecida en la Estrategia de energía renovable marina de la UE, los puertos europeos deben expandirse y agregar nueva infraestructura. En un nuevo informe, WindEurope estima que se necesitarán 6.500 millones de euros de inversión en infraestructura portuaria para 2030. La Comisión Europea debería desarrollar una estrategia portuaria y reconocer el valor social y ecológico de los puertos.

Los puertos son fundamentales para la energía eólica marina. Todas las turbinas y equipos se transportan a través de ellos. Son la base para la operación y mantenimiento de parques eólicos marinos. Son un imán para gran parte de la cadena de suministro. Y serán un centro para la producción y el transporte de hidrógeno renovable a partir de la energía eólica marina.

Europa se está embarcando en una enorme expansión de la energía eólica marina. De 25 GW en la actualidad a más de 400 GW en 2050. Europa no puede ofrecer esto sin grandes inversiones en infraestructura portuaria. En muelles de carga pesada, muelles profundos, cadena de suministro e infraestructura de hidrógeno, y en ese producto fundamental: el espacio.

“Los puertos son esenciales para la energía eólica marina. Son una parte vital de la cadena de suministro y logística necesaria para la instalación, montaje, operación y mantenimiento de parques eólicos marinos. No podemos expandirnos costa afuera sin también expandir y mejorar la infraestructura portuaria de Europa ”, dice Giles Dickson, CEO de WindEurope.

6.500 millones de euros de inversión necesaria para 2030

Europa necesita invertir 6.500 millones de euros en sus puertos ahora solo para ofrecer la expansión eólica marina planificada para 2030, según un nuevo informe de WindEurope. Estas inversiones se amortizarían en solo cinco años.

El desarrollo de la infraestructura portuaria suele ser competencia de las autoridades locales, regionales y nacionales. Pero dada la importancia estratégica de los puertos para cumplir los objetivos de la UE en materia de energía renovable en alta mar, la Comisión Europea debería desarrollar una estrategia para el desarrollo de la infraestructura portuaria. Y debería movilizar instrumentos financieros para apoyar las inversiones necesarias.

Al mismo tiempo, los gobiernos deberían asegurarse de que los puertos se reflejen en sus estrategias nacionales de recuperación. El Fondo de Recuperación y Resiliencia de 673.000 millones de euros ofrece una oportunidad sin precedentes para hacer que los puertos europeos sean aptos para un futuro verde y renovable.

Puertos: centros para el desarrollo de la energía eólica marina y la generación de hidrógeno renovable

Con volúmenes crecientes de energía eólica marina, los puertos se convertirán en centros esenciales para la energía verde. Son un imán para gran parte de la cadena de suministro de energía eólica marina.

“Los puertos son centros perfectos para la energía verde. La cadena de suministro de energía eólica marina a menudo se ubica en los puertos o sus alrededores. Luego, los puertos se integran en ecosistemas industriales más amplios y desempeñarán un papel clave en la descarbonización de, p. Ej. productos químicos y refinerías en clusters industriales costeros, a través de la energía renovable para la que sirven como centro ”, dice Giles Dickson, CEO de WindEurope.

Durante la próxima década, los puertos también jugarán un papel clave en la mejora de la infraestructura de hidrógeno renovable de Europa. Son un lugar natural para los electrolizadores y ya se están desarrollando muchos proyectos de electrólisis en los puertos. El hidrógeno renovable producido en los puertos puede almacenarse localmente y consumirse en el ecosistema industrial local. También se puede utilizar como combustible para el transporte de cargas pesadas o se puede procesar posteriormente a amoníaco para su uso en el envío.