Equinor, RWE e Hydro se unen para la energía eólica marina en el Mar del Norte de Noruega

Juntos, los socios tienen una sólida experiencia en todas las partes de la cadena de valor de la energía eólica marina, desde el desarrollo, instalación de aerogeneradores, la producción y la ruta al mercado.

Equinor, RWE Renewables e Hydro REIN han firmado un acuerdo de colaboración para la energía eólica marina en Noruega. Los socios prepararán y presentarán conjuntamente una solicitud a las autoridades noruegas para desarrollar un parque eólico marino de fondo fijo a gran escala en el área de Sørlige Nordsjø II en el Mar del Norte de Noruega.

El Ministerio de Petróleo y Energía de Noruega ha abierto dos áreas para las energías renovables en alta mar (Utsira Nord y Sørlige Nordsjø II) y actualmente está trabajando en el proceso de concesión de licencias para proyectos de energía eólica marina en Noruega. El área limita con el sector danés en el Mar del Norte y tiene una ubicación ideal para el suministro de electricidad a Europa.

La asociación entre Equinor, RWE e Hydro representa una sólida combinación de experiencia y conocimientos del desarrollo eólico marino, conocimiento del mercado energético y ejecución de proyectos industriales a gran escala. Juntas, las tres empresas tienen las capacidades complementarias y la experiencia necesaria para desarrollar un parque eólico marino a gran escala en Sørlige Nordsjø II.
Mapa de Sørlige Nordsjø II

“El Mar del Norte tiene uno de los mejores recursos eólicos del mundo. Un parque eólico marino a gran escala en Sørlige Nordsjø II podría desempeñar un papel clave en la expansión del Mar del Norte como un centro de energía marina y crear nuevas oportunidades industriales para Noruega como nación energética. Entre Equinor, RWE e Hydro tenemos las capacidades industriales, desde la turbina hasta el consumidor, para crear valor y suministrar energía renovable a Europa ”, dice Pål Eitrheim, vicepresidente ejecutivo de New Energy Solutions de Equinor.

Anja-Isabel Dotzenrath, directora ejecutiva de RWE Renewables, dice: “La energía eólica marina es clave para satisfacer la creciente demanda de energía renovable, apoyar a las industrias locales y crear nuevos empleos preparados para el futuro. Aportaremos nuestros 20 años de experiencia y conocimientos en la industria offshore junto con nuestros socios Equinor e Hydro para contribuir a cumplir las ambiciones eólicas marinas de Noruega «.

“La energía eólica marina será un componente importante en el futuro mix energético para descarbonizar Europa y alcanzar los objetivos de 2050. Para Hydro, esta cooperación es parte de nuestra estrategia para diversificar y explorar oportunidades de crecimiento en nuevas energías. A través de Hydro REIN, aportamos nuestras capacidades industriales y conocimiento de los mercados energéticos a la asociación, y estamos felices de cooperar con RWE y Equinor. Juntos, formamos una asociación sólida para desarrollar Sørlige Nordsjø II ”, dice Arvid Moss, vicepresidente ejecutivo de Hydro Energy.
Foto de Pål Eitrheim, Anja-Isabel Dotzenrath y Arvid Moss
Pål Eitrheim (izquierda), vicepresidente ejecutivo de New Energy Solutions de Equinor, Anja-Isabel Dotzenrath, directora ejecutiva de RWE Renewables y Arvid Moss, vicepresidente ejecutivo de Hydro Energy.

El área de Sørlige Nordsjø II tiene uno de los mejores recursos eólicos del mundo con profundidades de agua entre 53 y 70 metros. El área tiene potencial para entregar una cantidad significativa de energía renovable a países que buscan transformar su combinación energética, siguiendo las ambiciones declaradas de la UE y el Reino Unido de 300 GW y 100 GW respectivamente de capacidad eólica marina para 2050 para alcanzar sus ambiciones netas cero.

Tanto Equinor como RWE tienen un sólido historial en el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura eólica marina y los operan de manera eficiente mientras alcanzan los más altos estándares de seguridad. Han desarrollado conjuntamente el parque eólico marino Arkona de 385 megavatios en la parte alemana del Mar Báltico. Esto se puso en marcha con éxito en 2019 y está suministrando electricidad renovable sostenible para el equivalente a 400.000 hogares alemanes.

Con sus operaciones industriales en todo el mundo, la posición de los tres primeros en producción de energía renovable en Noruega y la actividad del mercado de energía a gran escala en los países nórdicos y Brasil, la participación de Hydro en la asociación aporta una amplia experiencia en la ejecución de proyectos a gran escala, la industrialización y la energía. optimización del mercado. Hydro ha sido durante los últimos años uno de los mayores compradores corporativos de energía renovable del mundo y ha sido fundamental en la configuración de conceptos comerciales que han contribuido al desarrollo de la energía eólica en Noruega y Suecia. La participación de Hydro en la asociación se organizará a través de su empresa recientemente establecida para el desarrollo de energías renovables, Hydro REIN.