AC Energy construirá la mayor central eólica de Filipinas

AC Energy tiene como objetivo completar el proyecto en el último trimestre de 2022 y poner el parque eólico, que constará de 32 aerogeneradores suministrados por Siemens Gamesa, en plena operación comercial para 2023.
AC Energy Corp, la unidad de generación de energía del conglomerado filipino Ayala Corp, construirá un parque eólico de 11.400 millones de pesos (239 millones de dólares) que, según dijo, será la instalación de este tipo más grande del país.

El parque eólico Balaoi & Caunayan de 160 megavatios se construirá en el municipio de Pagudpud en la provincia de Ilocos Norte en la isla principal del país, Luzón, en asociación con la afiliada UPC Renewables, dijo AC Energy en un comunicado.

El proyecto será el tercer desarrollo eólico de AC Energy en Ilocos Norte, junto con el parque eólico NorthWind en Bangui y el parque eólico North Luzon Renewables en Pagudpud.

El director de desarrollo de AC Energy, José María P Zabaleta, dijo: «Estamos muy emocionados de comenzar la construcción del parque eólico Balaoi & Caunayan, que será el productor de energía renovable más grande y de menor costo del país.

«Este proyecto aumentará aún más la capacidad de generación de AC Energy, siguiendo nuestras granjas solares y plantas de almacenamiento de baterías recientemente completadas, y contribuirá al crecimiento de nuestra participación en energías renovables a medida que aumentamos nuestras inversiones sostenibles».

El director ejecutivo de UPC Renewables Filipinas, David Sutton, dijo: «El sitio del parque eólico Balaoi & Caunayan tiene uno de los mejores recursos eólicos del país y su construcción marca la culminación de más de diez años de trabajo de desarrollo.

«Estamos agradecidos por el continuo apoyo del gobierno provincial de Ilocos Norte y del municipio de Pagudpud para ayudar a llevar este proyecto a buen término».

El parque eólico utilizará aerogeneradores de Siemens Gamesa que suministrará, instalará y pondrá en marcha un total de 32 aerogeneradores SG 132 y 145, con una capacidad total de 5MW cada uno, destinados a optimizar la producción de energías renovables en el parque eólico.

A medida que el parque eólico toma forma para proporcionar energía limpia a la red, AC Energy también tiene como objetivo estimular el crecimiento económico inclusivo y sostenible para sus comunidades anfitrionas en Ilocos Norte.

Este desarrollo eólico está configurado para aportar un valor significativo a la comunidad al crear oportunidades de trabajo para ayudar a reavivar la comunidad en medio de la pandemia.

El parque eólico Balaoi & Caunayan será otro ejemplo vivo de los esfuerzos de AC Energy para crear valor compartido en las comunidades donde opera, asegurando el suministro de energía renovable y fortaleciendo la vitalidad de la comunidad.

AC Energy mantiene su compromiso de desempeñar un papel significativo en la recuperación ecológica del país y trabajar hacia su aspiración de convertirse en la plataforma de energías renovables más grande del sudeste asiático.