Dogger Bank, la eólica marina más grande del mundo

Dogger Bank rompe los límites del tamaño que puede tener un parque eólico marino. Pronto, este banco de arena gigante frente a la costa del Reino Unido será el sitio del parque eólico marino más grande del mundo, capaz de proporcionar energía equivalente a cinco millones de hogares británicos.

Si ha oído hablar de Dogger Bank, un gran banco de arena a unos 130 km de la costa noreste de Inglaterra, es muy probable que haya sido parte del pronóstico de envío de la radio.

Pero pronto, albergará el parque eólico marino más grande del mundo, capaz de producir la friolera de 3,6 GW de electricidad, suficiente para alimentar a 5 millones de hogares, o alrededor del 5 por ciento de la demanda total del Reino Unido.

Dogger Bank rompe los límites del tamaño que puede tener un parque eólico marino. El parque eólico de £ 9 mil millones tendrá una vida útil de hasta 35 años y es operado por Equinor.

El proyecto, una empresa conjunta 50:50 entre Equinor y SSE Renewables, se está construyendo en tres fases iguales, con la italiana Eni tomando una participación del 20% en las dos primeras fases.

Cuando las primeras turbinas de 13MW comiencen a funcionar en 2023, un solo barrido de sus rotores de 220 metros producirá suficiente electricidad para alimentar el hogar promedio del Reino Unido durante dos días. El proyecto será el primero en utilizar estas turbinas de GE, las turbinas más potentes actualmente en funcionamiento, una señal de cuán lejos ha llegado la energía eólica marina en la última década, confundiendo las expectativas incluso de sus defensores más fervientes.
5 millones de infografía en casa
Turbinas de 13MW

Un solo barrido de sus rotores de 220 metros producirá suficiente electricidad para alimentar el hogar promedio del Reino Unido durante dos días.

Hace cinco o seis años, el costo de la energía eólica marina era de £ 150 / MWh. Ahora está muy por debajo del precio mayorista.

Megan Smith, directora de asesoría eólica marina.

«Hace cinco o seis años, el costo de la energía eólica marina era de £ 150 / MWh. Ahora está muy por debajo del precio mayorista», dice Megan Smith, directora de asesoría eólica marina en Carbon Trust, que administra Offshore Wind Accelerator, una iniciativa para reducir costos en el sector. «Uno de los principales impulsores de la reducción de costes es el aumento del tamaño de las turbinas».
Altura de la turbina frente a capacidad
1
2
3

4

Fuente: Offshore Wind Sector Deal, GOV.UK, 2020 ctbuh.org

Dogger Bank ganó contratos a precios récord en 2019, lo que significa que cuando genere electricidad a partir de 2023, estará esencialmente libre de subsidios.

Debido a su gran distancia desde la costa, el proyecto será el primer parque eólico marino del Reino Unido en utilizar cables de CC de alto voltaje (HVDC) para transportar la energía hacia el interior. Se perdería demasiada energía si se usaran cables de CA.
Cómo se transmitirá la energía de Dogger Bank a la red eléctrica nacional

El proyecto de 1.700 km2, que cubre un área más grande que el Gran Londres, hará una contribución significativa a la economía del Reino Unido: la base de instalación del proyecto para las fases A y B estará en Able Seaton Port en Hartlepool, donde se crearán 120 puestos de trabajo y más de 200 personas eventualmente operarán el parque eólico.
Área del parque eólico marino de Dogger Bank en comparación con el Gran Londres

Se construirá una base de operaciones y mantenimiento en el puerto de Tyne, uno de los dos únicos puertos de aguas profundas en el noreste de Inglaterra.

Dogger Bank se ajusta a la estrategia del Puerto de Tyne de desarrollar un Centro de Innovación Marítima 2050, centrado en tecnologías como energía limpia, sistemas autónomos, inteligencia artificial, sensores inteligentes, blockchain y análisis de big data. «Queremos crear un clúster de energía limpia para la región», dice el director ejecutivo del puerto de Tyne, Matt Beeton.

El puerto también está construyendo un parque de energía limpia de 200 acres dedicado a las empresas de energía renovable. “Hay una verdadera oleada de emoción. Está claro que esto traerá puestos de trabajo a un área de alto desempleo ”, agrega. «Tener el parque eólico más grande del mundo frente a la costa aquí crea una oportunidad real para desarrollar toda la economía».

Tener el parque eólico más grande del mundo frente a la costa aquí crea una oportunidad real para desarrollar toda la economía.

Matt Beeton, director ejecutivo, Puerto de Tyne

Cuando Equinor se involucró en Dogger Bank hace una década, la capacidad eólica marina total del Reino Unido era de 1,3 GW, aproximadamente lo mismo que en una fase de este proyecto. “Realmente pone en contexto lo innovador que fue en ese momento. Apostábamos por una tecnología que aún no existía ”, dice el exjefe de energía eólica de Equinor, Stephen Bull.