Nordex, actor destacado de la energía eólica en Alemania

Nordex está creciendo y está en proceso de estandarizar las estructuras legales de sus empresas nacionales en todo el mundo. Con el registro de hoy de la recién creada Nordex Germany GmbH, el grupo unirá sus actividades de clientes en Alemania en una sola empresa. En el futuro, las ventas de aerogeneradores, la gestión de proyectos y el servicio de asistencia técnica para las turbinas eólicas Nordex en Alemania estarán a cargo de Nordex Germany GmbH. Por lo tanto, este número de nuestra serie «El Grupo Nordex en el mundo» analiza el mercado alemán.

Durante muchos años, Alemania ha sido líder en la instalación de turbinas eólicas terrestres en Europa. En 2020, alrededor de 105 teravatios hora de energía eólica terrestre se inyectaron en la red alemana, que es poco menos del 19 por ciento del volumen neto de generación de energía del país. Esto hace que la energía eólica terrestre sea la contribución más importante al mix de generación de energía alemana.

Para que Alemania cumpla sus objetivos climáticos, el parlamento alemán aprobó un proyecto de ley el año pasado para aumentar el porcentaje de energías renovables en el consumo total de energía al 65% para 2030. Se estableció el objetivo, considerado controvertido y ambicioso, para la energía eólica terrestre. a 71 GW. Los expertos esperan que se requiera significativamente más de 71 GW para contribuir al 65% de las energías renovables con el fin de satisfacer el aumento de la demanda de energía para 2030. Además, la designación de terrenos, los permisos de planificación y la repotenciación deberán manejarse de manera más dinámica con el fin de alcanzar los objetivos especificados. A finales de 2020, Alemania vio la instalación de casi 54 GW de capacidad de energía eólica terrestre, lo que convierte a Alemania en el líder de Europa.

El Grupo Nordex está bien posicionado en el mercado alemán y logró capturar alrededor del 30% del volumen de megavatios aprobado en 2020. Este éxito se puede atribuir principalmente a la serie Delta4000; en 2020, N149 / 4.0-4.5 fue el aerogenerador con más permisos de obra otorgados de todos los fabricantes del país. Con su plataforma Delta4000, Nordex Group confía en tecnología probada. Se realizaron ajustes de concepto para mejorar el rendimiento en el diseño básico de la plataforma Delta para adaptarse a las turbinas de 4 y 5 MW, con el objetivo de reducir constantemente el costo de la energía. Siguiendo el diseño y la estrategia operativa de la empresa, la N149 / 4.0-4.5 de la serie Delta4000 fue la primera turbina con potencia nominal flexible en todo el mundo. N149 / 5.X y N163 / 5.X, las turbinas 5.X de la serie Delta4000, llevan esta flexibilidad al siguiente nivel de potencia. Las turbinas tienen modos de ruido y carga optimizados para sitios con velocidades de viento bajas a medias. Esto permite optimizar un parque eólico para los requisitos de nivel de ruido, caso de negocio o AEP para cumplir con los requisitos del cliente.

En Alemania, la repotenciación de aerogeneradores también está ganando importancia. Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, las turbinas eólicas más antiguas están siendo reemplazadas por turbinas nuevas y más potentes sin designar más terreno. Esto hace que la repotenciación sea una solución atractiva para el aumento del rendimiento energético de los parques eólicos existentes que ya son ampliamente aceptados por el público. En marzo de este año, el Grupo Nordex recibió un pedido para un nuevo proyecto de repotenciación en el parque eólico comunitario “Reußenköge” en Frisia del Norte, donde veinte turbinas eólicas N117 / 3600 reemplazarán las turbinas de 2 MW existentes. El factor decisivo fue, en particular, el bajo nivel de potencia acústica de las turbinas de la gama Delta. La capacidad instalada casi se duplicará, con emisiones de ruido reducidas para los residentes locales.

El Grupo Nordex ha sido pionero en la industria de la energía eólica desde 1985 y está presente en el mercado alemán desde finales de los años ochenta. El primer parque eólico de Hamburgo todavía cuenta con dos N27 / 250, la primera turbina eólica de producción en serie del mundo, que ha estado produciendo energía verde durante más de 27 años. Con más de 4,7 GW de capacidad de energía eólica terrestre en Alemania y otros 709 MW en construcción, el Grupo Nordex ha realizado una importante contribución a la transición energética. Su producción propia de góndolas, palas de rotor y armarios de control en Rostock permite al Grupo Nordex gestionar proyectos en el mercado alemán con mayor valor añadido local, rutas de transporte cortas y, por tanto, con un grado de sostenibilidad particularmente alto.

En su sede corporativa y la Academia Técnica Global en Hamburgo, sus fábricas en Rostock y una oficina de ventas en Oberhausen, el Grupo Nordex emplea alrededor de 3.100 personas de 62 países en Alemania.

Los clientes del Grupo Nordex también se benefician de la competencia de servicio regional y la rápida respuesta de tres oficinas regionales en Paderborn, Leipzig y Würzburg y 36 puntos de servicio ubicados en toda Alemania. Cerca de 300 técnicos, especialistas altamente calificados y personal dan servicio y mantienen turbinas con una producción combinada superior a 3.8 GW. En una encuesta de servicio realizada por la Asociación Alemana de Energía Eólica (BWE) en 2020, el Grupo Nordex volvió a ocupar el segundo lugar entre los fabricantes de turbinas eólicas y no solo mantuvo, sino que también mejoró aún más la calidad de su servicio a pesar de las limitaciones actuales de Covid-19.

Nordex Germany GmbH, con sus más de 400 empleados, subraya la importancia del mercado alemán donde, el año pasado, el Grupo Nordex logró aumentar de manera sostenible su participación de mercado al duplicar la capacidad de potencia instalada. Con su excelente gama de turbinas, una fuerte presencia local y más de 35 años de experiencia en la industria de la energía eólica, el Grupo Nordex está en una posición ideal para instalar aún más turbinas eólicas en Alemania este año y continuar con esta tendencia positiva.