EE. UU. aprueba la primera gran central eólica marina

Los reguladores estadounidenses aprobaron hoy el primer parque eólico marino a escala de servicios públicos del país, potencialmente el inicio de una ola de nuevos proyectos frente a la costa este del país.

El Bureau of Ocean Energy Management (BOEM) anunció hoy su aprobación final para el proyecto Vineyard Wind I de 800MW, planeado para el Océano Atlántico frente a la costa de Massachusetts.

Con la aprobación en la mano, Vineyard Wind podrá construir hasta 84 turbinas, y se espera que el proyecto comience a entregar electricidad en 2023.

La secretaria del Interior de Estados Unidos, Deb Haaland, calificó la decisión de «un hito significativo» para la naciente industria eólica marina del país.

«La demanda de energía eólica marina nunca ha sido mayor», dijo Haaland. «Los avances tecnológicos, el mayor interés, la rentabilidad y el tremendo potencial económico hacen que la energía eólica marina sea un camino prometedor para diversificar nuestra cartera energética nacional y, al mismo tiempo, combatir el cambio climático».

La decisión respalda el impulso del presidente Joe Biden para que EE. UU. Agregue 30.000 MW de capacidad eólica marina para 2030, parte de su compromiso más amplio de hacer la transición de la red de EE. UU. A recursos de cero emisiones de 100% para 2035.

La aprobación podría proporcionar un impulso a los mercados de certificados de energía renovable (REC) en la región de Nueva Inglaterra, donde muchos estados están listos para aumentar sus mandatos de energía limpia. Las empresas de servicios públicos de la región dependerán cada vez más de las CER de proyectos costa afuera como Vineyard Wind I a medida que avanza la década, y los retrasos en la industria han amenazado con alterar esas expectativas.

Estados Unidos tiene actualmente dos pequeños parques eólicos marinos en funcionamiento, uno frente a la costa de Rhode Island y otro frente a Virginia. Pero muchos estados a lo largo de la costa este de Estados Unidos se han fijado objetivos agresivos para poner en funcionamiento nueva capacidad en los próximos 15 años.

Massachusetts ya ha adjudicado contratos a Vineyard Wind I y al proyecto de 804MW Mayflower Wind para ayudar al estado a cumplir con su mandato de desplegar 5.600MW de capacidad eólica marina para 2035.

El anuncio de hoy pasa la página de un extenso capítulo de la saga Vineyard Wind I, así como de la industria offshore de EE. UU. En su conjunto.

«Ha sido un largo camino para llegar a este punto, pero en última instancia, estamos llegando al final de este proceso con el proyecto más sólido posible», dijo el director ejecutivo de Vineyard Wind, Lars Pedersen.

El proyecto es una empresa conjunta entre la compañía eléctrica Avangrid y la firma de inversión danesa Copenhagen Infrastructure Partners.

Bajo el expresidente Donald Trump, BOEM retrasó en 2019 su revisión de Vineyard Wind I, citando la necesidad de realizar un análisis adicional para tener en cuenta la capacidad acumulada de un número mayor de lo esperado de proyectos propuestos a lo largo de la costa noreste de EE. UU. Esa decisión retrasó el cronograma original del proyecto, lo que lo habría encaminado para las operaciones a fines de este año.

La revisión prolongada efectivamente atascó la cartera de proyectos costa afuera mientras la industria esperaba que la agencia actuara.

Y cuando Vineyard Wind a fines del año pasado retiró brevemente su solicitud de BOEM para actualizar su plan de construcción y operaciones, la agencia respondió cancelando su revisión ambiental, lo que generó nuevas preguntas sobre el cronograma del proyecto. Pero el enfoque agresivo de la administración Biden en la política climática llevó a BOEM a reanudar la revisión en febrero y publicar su análisis ambiental en marzo.

Los defensores del sector se apresuraron a aplaudir la decisión.

«Esta aprobación debería indicar ‘ir’ a todas las empresas de la cadena de suministro que estaban esperando para ver si la industria pasaría a la construcción a escala comercial», dijo la directora ejecutiva de Business Network for Offshore Wind, Liz Burdock. «Todos los indicadores apuntan a que el gobierno federal sigue impulsando otros proyectos a través del proceso de obtención de permisos».