Equinor y Vårgrønn se unen para la energía eólica flotante en Utsira Nord

Equinor y Vårgrønn han firmado un acuerdo de colaboración para solicitar conjuntamente la superficie eólica marina en Noruega para el área de Utsira Nord para instalar aerogeneradores.

A través de un acuerdo de colaboración, Equinor y Vårgrønn, una compañía noruega de energía renovable establecida por HitecVision y Eni, tienen como objetivo preparar y presentar conjuntamente una solicitud a las autoridades noruegas para desarrollar energía eólica marina flotante en Utsira Nord al oeste de Utsira y Haugalandet en el Mar del Norte de Noruega.

El Ministerio de Petróleo y Energía de Noruega ha abierto dos áreas para las energías renovables en alta mar (Utsira Nord y Sørlige Nordsjø II), y las autoridades están trabajando actualmente en el proceso de concesión de licencias para proyectos noruegos de energía eólica en alta mar.

El Mar del Norte tiene algunos de los mejores recursos eólicos del mundo y es bien conocido por las dos empresas de energía eólica marina.

“El Mar del Norte tiene algunos de los mejores recursos eólicos del mundo. Un parque eólico marino flotante en Utsira Nord podría ser el próximo proyecto a escala para impulsar la industrialización de la energía eólica marina flotante y crear nuevas oportunidades para la industria noruega. Junto con Vårgrønn, estamos ansiosos por contribuir a un nuevo capítulo en el legado energético de Noruega y posicionar la energía eólica marina flotante como una nueva industria que contribuye a la transición energética. Como desarrollador líder de energía eólica marina flotante, Equinor tiene la experiencia y las capacidades necesarias para desarrollar el próximo parque eólico marino flotante a gran escala en Noruega después de Hywind Tampen ”, dice el vicepresidente ejecutivo de Nuevas soluciones energéticas en Equinor, Pål Eitrheim.
Ole Ertvaag (izquierda) y Pål Eitrheim
Ole Ertvaag (izquierda), director ejecutivo de HitecVision, y Pål Eitrheim, vicepresidente ejecutivo de nuevas soluciones energéticas en Equinor. (Foto: Arne Reidar Mortensen)

“Estamos entusiasmados de asociarnos con Equinor sobre la energía eólica marina flotante, contribuyendo al desarrollo continuo de Noruega como una nación líder en energía. Este proyecto será una parte esencial de nuestra ambición de poseer y operar una capacidad instalada de 1 gigavatio (GW) para 2030. Desarrollar un mercado interno para la energía eólica marina, particularmente flotante, será importante para el desarrollo de la industria eólica marina noruega y el posicionamiento nuevas tecnologías para un mercado global en crecimiento. Vårgrønn y sus propietarios tienen la competencia y un fuerte compromiso para ayudar a desarrollar aún más una nueva industria dentro del sector de las energías renovables en la plataforma continental noruega ”, dice Olav Hetland, director ejecutivo de Vårgrønn.

Vårgrønn es una empresa conjunta entre la empresa energética mundial Eni y el empresario e inversor energético noruego HitecVision. Equinor y Eni son socios de Dogger Bank, actualmente en construcción en el Mar del Norte, que, una vez terminado, será el parque eólico marino más grande del mundo.

HitecVision y Eni tienen una colaboración de larga data a través de Vår Energi, la compañía independiente de petróleo y gas más grande de Noruega, y socia en el proyecto Hywind Tampen. Desde la década de 1980, HitecVision ha sido un empresario e inversor líder en la industria de la energía, habiendo invertido, adquirido o construido más de 200 empresas.

Tanto HitecVision como Eni han colocado recientemente las energías renovables en el centro de sus estrategias para ayudar a acelerar la transición energética. Vårgrønn se basa en las fortalezas, la experiencia y la capacidad de HitecVision y Eni para lograr sus ambiciones dentro del sector de las energías renovables.

Con más de una década de experiencia operativa en eólica marina flotante, Equinor es el desarrollador de energía eólica marina flotante líder en el mundo con turbinas eólicas flotantes ya desplegadas y en producción.

Equinor ha logrado reducir el costo de cada proyecto eólico marino flotante que ha desarrollado: entre la demostración de Hywind en 2009 y Hywind Scotland en 2017, la compañía redujo el gasto de capital por megavatio en un 70%.

Cuando Hywind Tampen se ponga en marcha el próximo año, la ambición es reducir aún más los costes en más del 40%. Para los dos proyectos eólicos marinos flotantes de Equinor, los proveedores noruegos han demostrado su capacidad para competir en un mercado global con un 30% de contenido noruego en Hywind Scotland y un 50% en Hywind Tampen.