Ørsted y Eesti construirán una planta de energía eólica marina en el Báltico de 1-2 GW

La filial renovable de Eesti Energia, Enefit Green, y el promotor eólico marino danés Ørsted han firmado un acuerdo que describe una visión para el desarrollo de un parque eólico marino en el Golfo de Riga.

Eesti Energia y Ørsted desean crear una empresa conjunta en el desarrollo de energía eólica en el Mar Báltico. El plan también incluye un plan de parque eólico ya existente con aerogeneradores, pero Ørsted también ha presentado una solicitud para un área en aguas de Letonia junto al sitio de Liivi en el Golfo de Riga para buscar una solución híbrida transfronteriza, conectando a Estonia y Letonia.

«Con el marco regulatorio adecuado, la energía eólica marina puede ofrecer energía verde a gran escala en Estonia y Letonia antes de 2030 /…/ La zona del Mar Báltico se está convirtiendo en un centro para la construcción de energía eólica marina que contribuirá significativamente a la descarbonización. esfuerzos tanto de la región como de la economía europea. Los países bálticos pueden, en gran medida, ser impulsados ??por energía renovable de la energía eólica marina, y esperamos asociarnos con Enefit para realizar este potencial «, escribió el director regional de Ørsted Continental Europe, Rasmus Errboe en un comunicado de prensa.

El presidente de Enefit, Hando Sutter, escribió que el objetivo estratégico de la empresa es aumentar la producción de energía renovable. «Hemos estado preparando un parque eólico marino en el Golfo de Riga durante más de 10 años, lo que nos ha dado un buen conocimiento de las condiciones locales de la energía eólica marina y hace que esta colaboración esté bien posicionada para cumplir los ambiciosos objetivos de 2030 para Estonia y el Países bálticos. Junto con el desarrollador líder mundial de parques eólicos marinos, Ørsted, ahora damos un paso importante hacia nuestra visión de entregar energía eólica marina en los países bálticos antes de 2030 «, escribió Sutter.

Los estados bálticos pronto se acercarán a la desincronización de la red eléctrica rusa y la energía eólica marina se considera una solución razonable para que Estonia también elimine gradualmente el uso de petróleo de esquisto. «La energía eólica marina es la opción más viable para que la energía renovable a gran escala brinde una alta seguridad de suministro para los dos países», se lee en el comunicado.