Eólica en Burgos, Capital Energy avanza en el desarrollo de los parques eólicos Cerevil y Cerecol

  • El desarrollo de ambas instalaciones renovables, ubicadas en 14 términos municipales -Merindad de Río Ubierna; Valle de las Navas; Monasterio de Rodilla; Rublacedo de Abajo; Villayerno; Morquillas; Hurones; Burgos; Fresno de Rodilla; Santa María del Invierno; Santa Olalla de Bureba; Castil de Peones; Quintanavides y Alcocero de Mola-, implicará la inversión de alrededor de 178 millones de euros
  • Los 28 aerogeneradores del parque eólico Cerevil y los 11 aerogeneradores del parque eólico Cerecol serán capaces de suministrar energía limpia a más de 254.000 hogares castellanoleoneses y evitarán la emisión a la atmósfera de unas 245.000 toneladas de CO2 al año
  •  La construcción de dichos parques propiciará la creación de más de 1.200 empleos y tendrá un impacto económico anual en las arcas regionales y locales, así como a través de los contratos de arrendamiento, de casi 900.000 euros

Burgos, 14 de abril de 2021.- Capital Energy, compañía energética española nacida en 2002 y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, sigue dando pasos para afianzar el desarrollo de su proyecto de energías limpias en Castilla y León.

La Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Burgos ha anunciado que somete a información pública las solicitudes de autorización[1] de sus parques eólicos Cerevil y Cerecol. Enclavados en la provincia de Burgos, contarán con una potencia instalada de 153 y 59,5 megavatios (MW), respectivamente, e implicarán la inversión conjunta de alrededor de 178 millones de euros.

Los 39 aerogeneradores de estas instalaciones renovables de Capital Energy -28 de Cerevil y 11 de Cerecol- serán capaces de suministrar casi 613.000 megavatios hora (MWh) de energía limpia al año, equivalentes al consumo de más de 254.000 hogares castellanoleoneses, y evitarán la emisión anual a la atmósfera de unas 245.000 toneladas de CO2.

Ubicados en 14 términos municipales[2] -Merindad de Río Ubierna; Valle de las Navas; Monasterio de Rodilla; Rublacedo de Abajo; Villayerno; Morquillas; Hurones; Burgos; Fresno de Rodilla; Santa María del Invierno; Santa Olalla de Bureba; Castil de Peones; Quintanavides y Alcocero de Mola-, la construcción de estos parques propiciará la creación de más de 1.200 puestos de trabajo durante los periodos punta de su construcción. Además, en la fase de operación y mantenimiento dará empleo permanente a más de 20 profesionales de la zona.

Asimismo, ambas instalaciones tendrán un impacto económico anual en las arcas regionales (canon eólico) y locales (IBI e IAE), así como a través de los contratos de arrendamiento, de casi 900.000 euros. A esta cuantía recurrente se suma el pago puntual del ICIO, que ascenderá a más de 5,3 millones de euros.

Capital Energy ya tiene una oficina en Valladolid, en la que desarrolla su labor una decena de profesionales, y se encuentra en fase de apertura de oficinas adicionales en varias ciudades de Castilla y León, donde trabajarán vecinos de los municipios donde la compañía está impulsando sus proyectos de energías renovables.

Alrededor de 38 GW de cartera de proyectos en la península ibérica

En línea con su compromiso con la transición energética ecológica y justa, Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 38 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,5 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

Gracias al lanzamiento de su comercializadora, en el último trimestre de 2020, Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía tiene una posición consolidada dada su trayectoria de casi 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro.

El objetivo de la empresa, que ha pasado de 30 personas a más de 360 en los tres últimos años, distribuidas a lo largo de 14 oficinas en España y Portugal, es llevar al consumidor final la energía 100% renovable que ya está produciendo en sus propias instalaciones.

[1] La autorización administrativa previa y la autorización de declaración de impacto ambiental.

[2] Parque eólico Cerevil: Merindad de Río Ubierna; Rublacedo de Abajo; Valle de las Navas; Hurones; Villayerno; Morquillas y Burgos; / Parque eólico Cerecol: Merindad de Río Ubierna; Valle de las Navas; Monasterio de Rodilla; Fresno de Rodilla; Santa María del Invierno; Santa Olalla de Bureba; Castil de Peones; Quintanavides y Alcocero de Mola.