Polonia adjudica contrato de eólica marina

La Oficina Reguladora de Energía de Polonia ha adjudicado un contrato por diferencia a los parques eólicos marinos Baltica 3 y Baltica 2 con una capacidad total de hasta 2,5 GW. Baltica 3 y 2 contribuirán significativamente a la transición energética verde de Polonia, acelerarán el desarrollo de la cadena de suministro local y estimularán la actividad económica durante muchos años.

Baltica Offshore Wind Farm, el proyecto eólico marino más grande en la parte polaca del Mar Báltico que comprende las dos fases Baltica 3 y Baltica 2, hoy dio un gran paso hacia la realización cuando el presidente de la Oficina Reguladora de Energía de Polonia (ERO) otorgó el proyecto un Contrato por Diferencia (CfD) a un máximo de PLN 319,60 / MWh de acuerdo con el Decreto del Ministro de Clima y Medio Ambiente de Polonia y la Ley de Energía Eólica Marina. Esto confirma efectivamente que el parque eólico marino Baltica ha sido seleccionado para la primera fase del ambicioso programa de desarrollo eólico marino de Polonia.

Con una capacidad total de hasta 2,5 GW, Baltica 3 y 2 generarán suficiente electricidad verde para abastecer a 4 millones de hogares polacos.

En febrero de 2021, Ørsted y PGE firmaron un acuerdo para formar una empresa conjunta 50/50 para el desarrollo, construcción y operación de Baltica 3 y 2, desarrollado a través de vehículos de propósito especial. Sujeto al cierre de la transacción de la empresa conjunta y las decisiones finales de inversión de Ørsted y PGE, la fase 3 de Baltica del proyecto (hasta 1 GW) comenzaría a generar energía alrededor de 2026, mientras que la fase 2 de Baltica (hasta 1,5 GW) podría entrar en funcionamiento antes de 2030. El premio CfD está sujeto a la aprobación final de la Comisión Europea.

Rasmus Errboe, vicepresidente sénior y director de la región de Europa continental en Ørsted, dice: “La adjudicación del contrato para Baltica 3 y 2 es un gran hito para la energía eólica marina polaca y para las ambiciones conjuntas de Ørsted y PGE en Polonia. Sujeto al cierre del acuerdo de empresa conjunta, esperamos con mucho interés llevar a cabo estos importantes proyectos de infraestructura y ayudar a Polonia a aprovechar los grandes recursos de energía verde en el Mar Báltico. La industria eólica marina será una piedra angular en la transición de Polonia a la energía verde y tiene el potencial de crear miles de empleos polacos «.

Wojciech D?browski, CEO de PGE Capital Group, dice: “La decisión del presidente de la Oficina Reguladora de Energía acerca el Programa Offshore y el parque eólico marino Baltica más cerca de la realización. La energía eólica marina en Polonia ahora tiene una base sólida por desarrollar y actualmente es la prioridad de PGE Capital Group. En nuestra solicitud para el CfD también presentamos cómo pretendemos llevar a cabo nuestras inversiones en parques eólicos marinos como líder de esta nueva industria en Polonia. Estamos comprometidos a fortalecer la cadena de suministro local «.

Hoja de ruta de Polonia para la energía eólica marina
La política energética de Polonia hasta 2040 destaca la energía eólica marina como una tecnología clave para hacer de Polonia una economía de bajas emisiones, y la Ley de energía eólica marina de Polonia especifica las ambiciones de Polonia para la energía eólica marina: a partir de cero capacidad eólica marina en la actualidad, Polonia se compromete a instalar 5,9 GW para 2030. hasta 11 GW para 2040, y los análisis sugieren un potencial de hasta 28 GW en aguas polacas para 2050. Esto convertirá a Polonia en el mayor mercado de energía eólica marina en la región del Báltico y contribuirá significativamente al objetivo de la Comisión Europea de 300 GW de energía eólica marina capacidad en aguas europeas para 2050 para alcanzar el objetivo de neutralidad climática de la UE.

La Asociación Polaca de Energía Eólica estima que la consecución de los objetivos de capacidad eólica marina de la Ley de energía eólica marina de Polonia desbloqueará inversiones por valor de 29.000 millones de euros.

Varias empresas polacas ya están activas en la industria eólica marina como proveedores de cables, cimentaciones, grúas y embarcaciones para la instalación y el servicio de turbinas eólicas marinas. Y los puertos polacos en la región del Mar Báltico tienen el potencial de convertirse en centros de instalación, servicio y mantenimiento de parques eólicos marinos.

La información proporcionada en este anuncio no cambia la guía financiera anterior de Ørsted para el año fiscal 2021 o el nivel de inversión esperado anunciado para 2021.