Masdar acuerda ampliar la capacidad de central eólica de Uzbekistán a 1,5 GW

Masdar ha firmado un acuerdo con el Gobierno de Uzbekistán para ampliar la capacidad de su proyecto de parque eólico a escala de servicios públicos hasta 1,5 GW.

Masdar, una de las principales empresas de energías renovables del mundo, ha firmado un Acuerdo de Implementación con el Gobierno de la República de Uzbekistán para ampliar la capacidad de su proyecto de parque eólico a escala de servicios públicos, el primer proyecto de este tipo en Uzbekistán, hasta 1,5 gigavatios ( GW).

Sardor Umurzakov, Viceprimer Ministro y Ministro de Inversiones y Comercio Exterior de la República de Uzbekistán, dijo: “La movilización del potencial de energía renovable en Uzbekistán proporcionaría una contribución significativa al crecimiento económico sostenible y la lucha contra el cambio climático. Junto con eso, la expansión de las capacidades de generación de energía ólica por parte de Masdar respaldará nuestro objetivo de duplicar el volumen de generación de electricidad para 2030. Masdar se convertirá en un puente sólido que conectará nuestros países, a través del cual las nuevas empresas emiratíes también invertirán en Uzbekistán».

Masdar celebró acuerdos bilaterales con el Gobierno de Uzbekistán el año pasado para desarrollar, construir y operar el proyecto de parque eólico de 500 megavatios (MW), su segundo proyecto de energía limpia a escala de servicios públicos en el país y el parque eólico más grande de Asia Central. El proyecto atraerá inversión extranjera directa por más de USD 600 millones. Ampliar la capacidad del proyecto, ubicado en el distrito de Zarafshan de la región de Navoi, hasta 1,5 GW ayudará aún más a Uzbekistán a lograr sus objetivos de agregar hasta 3 GW de energía eólica y satisfacer el 25 por ciento de sus necesidades de electricidad a partir de fuentes renovables. a finales de la década.

Se espera que el parque eólico de Zarafshan de 500 MW comience a operar comercialmente a fines de 2024. Con una capacidad de 500 MW, el proyecto proporcionaría suficiente electricidad para 500.000 hogares, mientras que desplazaría 1,1 millones de toneladas de dióxido de carbono por año.

Mohamed Jameel Al Ramahi, director ejecutivo de Masdar, dijo que la firma del acuerdo de expansión “destaca el progreso significativo que hemos logrado, no solo en este proyecto, sino en ayudar al Gobierno de la República de Uzbekistán a lograr su energía limpia y el cambio climático objetivos. Como líder mundial en el desarrollo de energía eólica a escala de servicios públicos, Masdar se enorgullece de apoyar la estrategia de energía baja en carbono de Uzbekistán y de fortalecer nuestra asociación con el gobierno para impulsar el desarrollo sostenible «.

Masdar firmó el Acuerdo de Compra de Energía (PPA) y el Acuerdo de Inversión para el parque eólico de Zarafshan con el Ministerio de Inversiones y Comercio Exterior de la República de Uzbekistán y JSC National Electric Grid de Uzbekistán en junio del año pasado.

En diciembre pasado, la empresa cerró financieramente el Proyecto Solar Nur Navoi de 100 MW, el primer proyecto solar de productor de energía independiente (IPP) financiado con éxito en Uzbekistán. Masdar firmó un PPA y un acuerdo de apoyo gubernamental con el gobierno de la República de Uzbekistán en noviembre de 2019 para diseñar, financiar, construir y operar la planta solar. Masdar fue anunciado como el adjudicatario del proyecto solar luego de presentar la tarifa más baja de 2.679 centavos de dólar por kilovatio-hora en una subasta competitiva.