Biden anuncia un importante plan de energía eólica marina

La Casa Blanca dijo que el programa podría crear decenas de miles de nuevos puestos de trabajo al tiempo que mueve al país hacia la energía limpia.
La administración Biden anunció el lunes un plan para expandir enormemente el uso de aerogeneradores de la energía eólica marina a lo largo de la costa este, con el objetivo de aprovechar una nueva fuente potencialmente enorme de energía renovable que hasta ahora ha luchado por ganar aceptación en los Estados Unidos.

https://www.evwind.es/wp-content/uploads/2020/11/Biden-Harris-672x372.jpg

El plan establece el objetivo de desplegar 30.000 megavatios de turbinas eólicas marinas en aguas costeras de todo el país para 2030, suficiente para alimentar 10 millones de hogares. Para ayudar a alcanzar ese objetivo, la administración dijo que aceleraría la concesión de permisos para proyectos frente a la costa atlántica y se prepararía para abrir aguas cerca de Nueva York y Nueva Jersey para el desarrollo. La administración también planea ofrecer $ 3 mil millones en garantías de préstamos federales para proyectos eólicos marinos e invertir en la mejora de los puertos del país para apoyar la construcción eólica.

Las medidas se producen cuando el presidente Biden prepara un paquete de recuperación económica de aproximadamente $ 3 billones que se centrará en gran medida en la infraestructura para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y abordar el cambio climático, un esfuerzo que ha enmarcado como una iniciativa de empleo. Los funcionarios presentaron un caso similar el lunes, diciendo que el despliegue de la energía eólica marina crearía 44.000 nuevos puestos de trabajo directamente en el sector de la energía eólica marina, como la construcción e instalación de turbinas, así como 33.000 nuevos puestos de trabajo indirectos.
“Tenemos una enorme oportunidad frente a nosotros no solo para abordar las amenazas del cambio climático, sino también para usarla como una oportunidad para crear millones de empleos sindicales bien pagados”, dijo Gina McCarthy, asesora climática nacional de la Casa Blanca.

Como parte del anuncio, la administración designó un área de aguas poco profundas entre Long Island y la costa de Nueva Jersey como un área prioritaria de energía eólica marina, un primer paso antes de emitir nuevos contratos de arrendamiento a los desarrolladores eólicos. Nueva York y Nueva Jersey se han comprometido a adquirir 16.500 megavatios combinados de nueva energía eólica marina para 2035 para ayudar a cumplir sus objetivos de reducción de las emisiones de calentamiento global.

Este mes, la administración Biden dio un paso clave al aprobar una revisión ambiental para el primer parque eólico marino a gran escala del país, frente a la costa de Martha’s Vineyard en Massachusetts, un proyecto que se había enfrentado a repetidos retrasos bajo la administración Trump. La propuesta de 84 grandes turbinas eólicas con 800 megavatios de capacidad de generación eléctrica está programada para entrar en funcionamiento en 2023.

Vineyard Wind es uno de los 13 proyectos de energía eólica marina a lo largo de la costa este bajo algún tipo de revisión federal, y el Departamento del Interior ha estimado que hasta 2.000 turbinas podrían estar girando en el Océano Atlántico para 2030. La Casa Blanca dijo el lunes la costa. El plan eólico evitaría 78 millones de toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono.

Los republicanos dijeron que se mostraban escépticos ante la promesa de Biden de «empleos verdes». Han criticado sus movimientos anteriores para suspender nuevos arrendamientos de petróleo y gas y revocar los permisos para el oleoducto Keystone XL, alegando que esos movimientos fueron responsables de la muerte de puestos de trabajo en sus estados.

La energía eólica marina ha estado en auge durante más de una década en Europa, donde miles de turbinas ahora salpican las costas. Pero la tecnología ha tardado más en despegar en los Estados Unidos, que actualmente solo tiene dos pequeños parques eólicos operando cerca de Rhode Island y Virginia. Una de las primeras propuestas de energía eólica marina, Cape Wind, murió después de las objeciones de los residentes adinerados de Cape Cod que consideraban que era una monstruosidad arruinar sus vistas costeras.

Eso ahora está cambiando. Muchos de los estados más grandes del noreste y las regiones del Atlántico medio, incluidos Connecticut, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia, se han comprometido a comprar más de 25.000 megavatios de energía eólica marina para 2035, según American Clean. Asociación de energía.

Estos estados del este se han fijado objetivos agresivos para obtener más electricidad de fuentes renovables como la eólica y la solar para ayudar a abordar el cambio climático. Pero no reciben tanta luz solar como en estados como California y, a menudo, es difícil encontrar espacio para las turbinas eólicas en tierra. Eso hace que la energía eólica marina sea atractiva: si bien la tecnología es aún más cara, los costos han estado cayendo en Europa. Y los vientos marinos a lo largo de la costa este son más fuertes durante la tarde y la noche, cuando la demanda de electricidad es máxima.

«Casi no hay forma de que estos estados del este puedan alcanzar sus objetivos climáticos sin una gran cantidad de energía eólica marina», dijo Rafael McDonald, analista de electricidad y energías renovables de IHS Markit, una empresa de servicios financieros. «Esa es una gran razón por la que estamos viendo este aumento de interés».

El anuncio del lunes permitirá que se celebren subastas para que los desarrolladores pujen por el derecho a solicitar permisos federales para construir proyectos eólicos en el área entre Nueva Jersey y Long Island. La Oficina de Gestión de la Energía Oceánica publicará un aviso de venta propuesto y, después de un período formal de comentarios, planificará las ventas de arrendamiento a fines de 2021 o principios de 2022, dijo la Casa Blanca,

Por otra parte, la oficina de gestión oceánica dijo que prepararía una revisión ambiental de un parque eólico marino de 1.100 megavatios que se propone desarrollar a unas 15 millas de la costa de Atlantic City, Nueva Jersey, que tiene el objetivo de desarrollar 7.500 megavatios de energía eólica marina para 2035. .
Gran parte del plan de Biden implica aprovechar al gobierno federal para ayudar a los estados a cumplir con los objetivos existentes, como los de Nueva York y Nueva Jersey. El Departamento de Transporte, por ejemplo, anunció una financiación de 230 millones de dólares para las autoridades portuarias para la construcción de áreas de almacenamiento y otros proyectos para apoyar el desarrollo eólico.

La mayor cantidad de dinero, $ 3 mil millones, se pondrá a disposición a través del programa de préstamos del Departamento de Energía para asociarse con desarrolladores de transmisión y energía eólica marina.

Aunque las propuestas más recientes de energía eólica marina suelen ubicarse lo suficientemente lejos de la costa como para disipar los temores de vistas estropeadas, aún han generado la oposición de los pescadores comerciales que operan en la región. Las aguas federales del Atlántico albergan una variedad de pesquerías de importancia económica, que incluyen vieiras, calamares y almejas, muchas de las cuales se superponen con áreas de futuro desarrollo eólico marino.

Los grupos de pescadores han expresado en repetidas ocasiones su preocupación de que sus barcos y arrastreros se verán obligados a mantenerse alejados de las enormes turbinas, las más grandes de las cuales ahora tienen un diámetro de rotor de la longitud de dos campos de fútbol. Eso podría limitar la cantidad de productos del mar que finalmente pueden capturar, lo que podría privar a las comunidades pesqueras costeras de millones de dólares en ingresos.

«Nuestras pesquerías ya están más estrictamente reguladas que en cualquier otro lugar del mundo, por lo que no es tan simple como decir que los pescadores pueden simplemente cambiar su equipo e ir a pescar a otro lugar», dijo Annie Hawkins, directora ejecutiva de Responsible Offshore Development Alliance, que representa la pesca comercial. “Los pescadores comprenden la necesidad de actuar frente al cambio climático, pero no quieren quedarse completamente atrás”.

Como parte del proyecto Vineyard Wind, Massachusetts acordó reservar $ 21 millones para compensar a los pescadores por las pérdidas, aunque no está claro cómo se gastará el dinero. En su anuncio el lunes, la administración de Biden anunció $ 1 millón en nuevas subvenciones para estudiar los efectos en las comunidades pesqueras y costeras. La Sra. Hawkins dijo, sin embargo, que la suma era «insignificante» en comparación con la escala de desarrollo planificada para el Atlántico.

Los científicos marinos también dijeron que había muchas preguntas sin respuesta sobre cómo un auge en la construcción eólica marina podría afectar los ecosistemas oceánicos en el Océano Atlántico que ya están bajo estrés por el calentamiento global.

«El hecho es que es un gran experimento», dijo Kevin Stokesbury, profesor de la Escuela de Ciencia y Tecnología Marinas de la Universidad de Massachusetts en Dartmouth. “Hay mucho que podemos aprender de la experiencia de Europa. Simplemente no hemos tenido estos grandes aerogeneradores en toda nuestra costa».