Nueva vida y nuevos materiales, el desafío de la energía eólica

Reutilización, reciclaje e innovadoras colaboraciones: es lo que está pensando Enel Green Power para la ‘new life’ de las palas eólicas en desuso y la utilización de materiales tradicionales como, por ejemplo, la madera, más sostenible para las torres de los aerogeneradores.

Pensar ahora en el mañana. Mirar al futuro sostenible de la energía no significa aumentar la producción a partir de fuentes renovables, sino anticiparse al problema que surgirá cuando los parques finalicen su ciclo de vida.

Las turbinas eólicas, por ejemplo, tienen una vida útil media de 20 a 25 años. Los primeros aerogeneradores se instalaron a principios de este siglo. Por ello, en poco tiempo se deberá afrontar el tema de la gestión de su desmantelamiento. Y si en algunos casos es posible prolongar el tiempo de uso, haciendo más eficiente la turbina y reemplazando algunos componentes, en otros será necesario proceder con la sustitución completa de los viejos aerogeneradores por nuevos de última generación.

La mayoría de los componentes de un aerogenerador son fáciles de reciclar, ya que está compuesto por piezas metálicas, el porcentaje de reciclaje es de alrededor del 85%. Mientras que las palas representan los componentes más difíciles de recuperar por los materiales compuestos con que están hechas, principalmente, resinas reforzadas con fibra de vidrio y, en los parques eólicos más recientes, con fibra de carbono, así como materiales secundarios tales como colas, pinturas, metales. ¿Qué se puede hacer? ¿Existe otra alternativa al vertedero siguiendo la línea de la sostenibilidad y de la circularidad?

Este es un tema clave porque de aquí a 2030, la energía eólica será uno de los principales sectores por su volumen de residuos de materiales compuestos generados. Según las estimaciones de la Universidad de Cambridge, antes de 2050, 43 millones de toneladas de materiales que proceden de la industria eólica deberán encontrar un destino.

Wind New Life: la investigación sobre innovación de EGP

Desde hace algunos años, Enel Green Power se dedica a la investigación de nuevas soluciones sostenibles basadas en la reutilización y el reciclaje para dar una nueva vida a las palas de los aerogeneradores. Para recibir nuevas ideas, lanzamos dos challenges en nuestra plataforma de crowdsourcingOpen Innovability y diferentes proofs of concept de algunas tecnologías innovadoras de reciclaje, para estudiar su concreta factibilidad y verificar la posible reutilización de los materiales compuestos al final de su vida útil, transformándolos en materias primas secundarias para nuevos procesos productivos.

La confrontación con las startups, centros de investigación y otras empresas es constante, en línea con el enfoque de Open Innovability de nuestro Grupo. El objetivo final es diferenciar y recuperar el material para crear productos finales destinados a otros sectores, tales como la edificación, la construcción, la náutica o la decoración de interiores: paneles para el aislamiento acústico y térmico, pavimentación, productos de diseño, laminados para utilizar de diferentes maneras, elementos de construcción, aditivos para asfaltos.

Dar una nueva vida a las aspas eólicas representa un fascinante desafío de innovación y sostenibilidad, pero hay algunos aspectos por resolver. Ante todo, no existen prácticas industriales consolidadas relativas a la composición y a la cantidad de materia prima secundaria para reintroducir en los nuevos productos. Además, no existe una verdadera cadena de producción del sector y todavía hay brechas a nivel regulatorio y normativo.

Por lo tanto, el objetivo final es dar vida a una cadena industrial que discipline el fin de la vida útil del material compuesto de las palas eólicas, para lograr una cadena de valor sostenible. Un nuevo modelo de business que deberá demostrar que no solamente es circular sino que, también, es económicamente ventajoso respecto a las soluciones tradicionales de desmantelamiento.

“Nuestro objetivo es promover el desarrollo de un nuevo proceso end to end, desde la eliminación de las palas en desuso a la reutilización de la materia prima secundaria en nuevos procesos productivos”

Fabio Fugazzotto, Head of Wind Innovation de EGP

Para tal fin, además de startups y centros de investigación, EGP se está confrontando con fabricantes de aspas y con potenciales clientes finales, es decir, con empresas interesadas en comprar la materia prima secundaria, desempeñando el rol de facilitador para la creación de la cadena de producción.

Nuevas soluciones para las torres eólicas, la colaboración con Modvion

Junto con el reciclaje de las palas eólicas, también se están estudiando otras soluciones innovadoras, siempre con el objetivo de aumentar la sostenibilidad end-to-end de la generación eólica. Como explica Fugazzotto, “EGP está hablando con fabricantes de aerogeneradores de todo el mundo para identificar nuevos materiales que sean fácilmente reciclables al final de su vida útil”.

En el contexto de materiales innovadores para el viento, firmamos recientemente una partnership con la startup sueca Modvion para confirmar un nuevo concepto de torres eólicas de madera, una alternativa a la tradicional hecha de acero, con ventajas esperadas no solamente desde el punto de vista de la sostenibilidad, sino también logístico y de los costes de instalación: gracias a un sistema modular, los aerogeneradores se ensamblan en el lugar y se pueden transportar con más facilidad. Modvion realizó un prototipo de una torre de 30 metros de alto, pero su objetivo es llegar al mercado con aerogeneradores de más de 100 metros a partir de finales de 2022.

“Torres más grandes y más altas son posibles gracias al diseño modular de Modvion, hechas de madera de ingeniería, la fibra de carbono de la naturaleza. – explica Otto Lundman, cofundador y director general de Modvion – Los aerogeneradores más altos alcanzan vientos más fuertes y más estables y los rotores más grandes pueden capturar más energía. Esto hace que las turbinas eólicas sean más grandes, más eficientes en el uso de recursos y se reduzca la superficie del terreno necesaria para producir una cierta cantidad de electricidad”.

Como en otros casos, Enel Green Power ofrece a Modvion apoyo y orientación durante la fase de desarrollo y la posibilidad de uso para la primera validación del producto en un ambiente real, cuando la tecnología esté lista, con el objetivo de acelerar su industrialización y comercialización y fomentar el crecimiento y el ingreso de la startup en el mercado.

“Nuestra finalidad es la sostenibilidad y la excelencia operativa a través de la innovación de las tecnologías y de los modelos de negocio. La colaboración con Modvion con relación a la tecnología de las torres eólicas de madera, apunta a reducir las emisiones de CO2 durante todo el ciclo de vida, permitiendo una simplificación en la fase de transporte e instalación, en línea con nuestros objetivos de crecimiento sostenible”.

Nicola Rossi, director de Innovación de EGP

 

“Gracias a la amplia experiencia de EGP en el desarrollo de proyectos eólicos en todo el mundo, esta colaboración nos permitirá acelerar el desarrollo y la introducción de las torres de madera en el mercado, tanto a través de la transmisión de conocimientos como con las primeras instalaciones utility scale”.

Otto Lundman, cofundador y director general de Modvion

Este camino de EGP apunta a soluciones sostenibles y circulares de amplio espectro, incluso a largo plazo y a lo largo de toda la cadena de valor, desde la producción de las torres pasando por la logística hasta la segunda vida de las turbinas en desuso. Una visión a largo plazo, de la que puede nacer, para el sector eólico, un nuevo futuro aún más sostenible capaz de alimentar nuevas oportunidades de desarrollo y de empresa.