Energía eólica en Ceará, Brasil

En generación eólica, destaca Ceará, con una capacidad instalada de 2.273 MW y 92 parques eólicos. Vestas fabrica aerogeneradores en Aquiraz y ha creado 400 empleos direstos y 3.200 indirectos.
La energía eólica es renovable, no contamina, es rentable y crea puestos de trabajo. 



Joaquim Rolim, coordinador del Núcleo de Energía de la Federación de Industrias del Estado de Ceará (FIEC), y Jonathan Colombo, Gerente de Relaciones Institucionales, Marketing y Comunicación para América Latina de Vestas, participan en el vivo “Energía Eólica, capacidad instalada y potencial de crecimiento para Ceará». La mediación corrió a cargo de Adailma Mendes.

Según Rolim, existe una creciente adhesión mundial a las energías limpias, principalmente eólica y solar. “Las energías renovables están jugando un papel cada vez más relevante, sumado a que ya son las fuentes de menor coste para la generación de energía”, puntualiza.

El coordinador de Energía cita datos del nuevo Atlas Eólico y Solar de Ceará, desarrollado por Fiec, en colaboración con Adece y Sebrae: «Las torres eólicas pasaron de una altura de 50 metros en 2000 a 150 metros en la actualidad. También existía la posibilidad de generar energía eólica en el mar, y los nuevos potenciales identificados son 94.300 MW para la generación eólica en tierra, 117.000 MW en el mar y 643.000 MW para la generación solar fotovoltaica que consume Brasil”. La energía termosolar también cuenta con un gran potencial.

Por ahora, la energía eólica es la segunda fuente de generación de electricidad en Brasil, detrás de la energía hidroeléctrica. “En días récord, ya ha atendido hasta el 17% del consumo país a lo largo del día. Es un camino virtuoso de crecimiento sostenible en Brasil, compatible con el desarrollo de una industria que se creó prácticamente desde cero en el país”, dice la presidenta de la Asociación Brasileña de Energía Eólica (ABEEólica), Elbia Gannoum.

Empleo y desarrollo regional

Los puestos de trabajo que se generan con la energía eólica van desde la fábrica de aerogeneradores hasta las regiones más remotas donde se ubican los parques eólicos. “La energía eólica permite a los propietarios donde se ubican los aerogeneradores tener otras actividades en el mismo terreno, y genera ingresos a través del pago de arrendamientos. Y también es un incentivo al turismo al promover el desarrollo regional”, agrega Elbia Gannoum, presidenta de la Asociación Brasileña de Energía Eólica (ABEEólica).

Vestas, una empresa danesa que produce aerogeneradores de energía eólica, ya ha contribuido a la generación de 3.200 puestos de trabajo en Ceará, según Jonathan Colombo, gerente de Relaciones Institucionales para América Latina. Solo para la producción de bujes y góndolas de la turbina eólica V150-4.2 MW en la planta de Aquiraz, se realizaron 200 contrataciones directas. Y, durante la pandemia, se mantuvo a todos los empleados sin necesidad de renegociar los contratos.

“También estamos vinculados a tres mil empleos indirectos, relacionados con la producción de componentes como palas eólicas que se producen en el Complejo Industrial y Portuario de Pecém. La creación de empleos no se limita a Ceará, ya que hay demanda en los estados donde se proyecta el parque eólico, y también cabe recordar que las oportunidades de empleo continúan existiendo durante toda la vida de los aerogeneradores, que superan, en promedio, 20  años. Para que sigan funcionando como se espera, el desempeño de los especialistas en operación y el mantenimiento es fundamental. Hoy, Vestas cuenta con más de 300 empleados trabajando exclusivamente en esta área”, completa Jonathan Colombo.

En Brasil, Ceará apareció en el cuarto lugar en el ranking de capacidad eólica instalada por estados, con 2.179,3 MW. Está por detrás de Rio Grande do Norte (5.154,2 MW), Bahía (4.879,6 MW) y Piauí (2.275,9 MW), según la encuesta de ABEEólica publicada el 11 de febrero. La potencia es menor a la descrita por Aneel, cuyo registro está más actualizado.