La industria de la energía eólica mitiga la mortalidad de aves y murciélagos

“Cuando miras una turbina eólica, puedes encontrar los cadáveres de aves y contarlos. Con una central eléctrica de carbón, no se pueden contar los cadáveres, pero matará muchas más aves «. – La Sociedad Audubon

Los productores de energía eólica están trabajando diligentemente para prevenir la muerte de aves y murciélagos en sus sitios. Las amenazas son reales, pero es importante poner el problema en perspectiva.

Como explica John Anderson de la Asociación Estadounidense de Energía Eólica: “Decir que la energía eólica solo puede ser verde si no hay impactos es como decir que la medicina solo puede ser efectiva si no tiene efectos secundarios. En algún momento, debemos poner los beneficios y los riesgos en contexto».

Según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU., La mortalidad anual estimada de aves por causa es la más alta con gatos domésticos (2.400 millones), cristales de construcción (599 millones), colisiones de automóviles (215 millones), colisiones de líneas eléctricas (25,5 millones), comunicaciones torres (6,6 millones), pozos de petróleo (750.000) y aerogeneradores (234.000). La mortalidad de los murciélagos puede llegar a un promedio de 888.000 por año.

Los productores de energía eólica están haciendo mucha más mitigación que en cualquier otra de estas áreas problemáticas. Comienza con la localización de sitios que están fuera de las rutas migratorias y áreas que no producen los alimentos que prefieren las aves.

La labranza del suelo alrededor de los sitios también tiene valor preventivo, porque la falta de cobertura significa que había muchas menos especies de presas para las aves rapaces. Un estudio de 2019 reveló que, durante un período de dos años, hubo una disminución del 75 al 100 por ciento en las colisiones utilizando esta sencilla técnica.

Las primeras palas de rotor de estilo enrejado, que fomentaban el anidamiento y el reposo, se han eliminado gradualmente. Las palas ahora son sólidas y mucho más grandes, y eso significa, según un experto, “no tienen que girar tan rápido para generar energía. Las cuchillas de movimiento más lento significan menos colisiones de aves «.

La detección por radar y GPS también ha demostrado ser eficaz. La mayoría de los cóndores de California llevan transmisores de GPS, y si los receptores captan una señal cerca de cualquier parque eólico, los operadores apagarán las turbinas. Como resultado, ningún cóndor ha muerto a causa de los parques eólicos.

Una de las tecnologías más prometedoras, especialmente con respecto a la mitigación de las muertes de aves rapaces, es IdentiFlight, que «combina inteligencia artificial con tecnología óptica de alta precisión para detectar águilas y otras especies de aves protegidas». Puede detectar aves a una distancia de hasta 1 kilómetro y detendrá las turbinas si las aves se acercan demasiado.

Las bases de datos de IdentiFlight en todo el mundo ahora almacenan 47 millones de imágenes, y el programa de inteligencia artificial es cada vez más preciso. Un estudio realizado en Wyoming mostró un 96 por ciento de precisión y solo un 6 por ciento de falsos negativos, y la mortalidad de las águilas se redujo en un 82 por ciento. Otro estudio encontró que este sistema era 5.62 veces más preciso que la identificación de observadores de aves.

Se ha diseñado un nuevo software para detectar la actividad de los murciélagos en el área de «barrido del rotor» y apaga automáticamente las turbinas afectadas. Los murciélagos rara vez vuelan con vientos fuertes, por lo que la velocidad umbral del rotor en Pensilvania aumentó de 4 a 5,5 metros por segundo, y eso redujo la mortalidad de los murciélagos en un 93 por ciento. Los operadores de turbinas en otras partes de los EE. UU. Y Europa también están encontrando esta estrategia exitosa.

Los científicos que trabajan con Bat Conservation International han desarrollado «un sistema de disuasión de murciélagos que bloquea las capacidades de ecolocalización de los murciélagos con ultrasonido». Las pruebas durante dos años redujeron la mortalidad de los murciélagos en un 54 por ciento. Se encontraron resultados mucho mejores para los murciélagos de cola libre y los murciélagos canosos brasileños, estos últimos sufrieron la mitad de las muertes por turbinas eólicas.

Otra solución menos costosa es colocar silbatos de ecolocalización 3D, modelados en la laringe de un murciélago, directamente en las palas del rotor. Estos pueden diseñarse para corresponder a las especies de murciélagos predominantes en el área. Con alimentación pasiva, los silbatos generan señales de advertencia ultrasónicas a una distancia de 100 metros.

Cambiar el color de las palas del rotor (el morado es el mejor) también ha reducido la cantidad de insectos alrededor de las turbinas eólicas y eso obviamente ha reducido las muertes tanto de murciélagos como de aves. Pintar una de las tres palas de negro ha demostrado alertar a las aves sobre el peligro del rotor. Un experimento noruego mostró que hubo una reducción del 72 por ciento en la mortalidad aviar utilizando esta sencilla solución.

Como muestra de confianza en los esfuerzos de mitigación, American Bird Conservancy, Wisconsin Bird Initiative, Audubon Society han apoyado la energía eólica como preferible a los generadores de combustibles fósiles. Un portavoz de Audubon afirma: “Cuando miras una turbina eólica, puedes encontrar los cadáveres de aves y contarlos. Con una central eléctrica de carbón, no se pueden contar los cadáveres, pero matará muchas más aves «.

En Nueva Gales del Sur, más de 30.000 zorros voladores han muerto debido a las olas de calor extremo de Australia, por lo que el cambio climático tendrá efectos mucho más devastadores en la supervivencia de las poblaciones de murciélagos que las turbinas eólicas. Las migraciones de murciélagos se han interrumpido y los científicos temen que no estén sincronizados para sus tareas esenciales de polinización. Los murciélagos deben beber todos los días para que las sequías prolongadas afecten su supervivencia.

Las poblaciones de insectos también están disminuyendo constantemente y eso obviamente afectará a todas las especies insectívoras. Un informe de octubre de 2019 de la Sociedad Nacional Audubon encontró que casi dos tercios de las especies de aves en América del Norte están en riesgo de extinción por el cambio climático.

El síndrome de la nariz blanca basado en hongos ha causado la muerte de aproximadamente 6 millones de murciélagos en los EE. UU., Y se sospecha que el calentamiento global, pero aún no se ha demostrado, es una de las condiciones para su propagación virulenta.

Los combustibles fósiles son el principal contribuyente al cambio climático, y es imperativo que reemplacemos la energía basada en carbono con aerogeneradores.