Nuevo estudio del mercado de la energía eólica en Rusia

Un nuevo estudio del mercado de energía eólica ruso muestra: Rusia ha logrado un progreso importante, es hora de acelerar el despliegue de la energía eólica.

Después de la entrada en vigor del acuerdo de París, el mundo avanza hacia la neutralidad climática. Muchos países, incluidos China, EE. UU. y la Unión Europea, han declarado oficialmente su objetivo de alcanzar la neutralidad climática en las próximas décadas. Rusia aún no ha declarado oficialmente este objetivo, pero ha mostrado señales prometedoras con la ratificación del acuerdo de París y varias hojas de ruta, por ejemplo, con respecto al futuro de la energía o el hidrógeno. Dado que el sector energético es la principal fuente de gases de efecto invernadero, esto tendrá un impacto profundo en la forma en que el mundo utiliza la energía e impulsará el cambio hacia las energías renovables. Si bien algunos países, incluidos China o Alemania, ya han dado grandes pasos hacia una economía renovable y climáticamente neutra, Rusia acaba de comenzar a moverse en esta dirección.

Sin embargo: cuatro años después de que se llevara a cabo el primer análisis exhaustivo del mercado ruso de energía eólica, se han producido nuevos desarrollos interesantes. Con hoy una capacidad total de energía eólica instalada de alrededor de 1 Gigavatio, Rusia ha aparecido en el mapa mundial de energía eólica, aunque el país aún no se encuentra entre las grandes naciones de energía eólica. En particular, el año pasado 2020, el año de COVID-19, trajo la impresionante cantidad de 700 megavatios de nuevas instalaciones.

Después de que los resultados del estudio anterior de FES / WWEA sobre energía eólica mostraran hace unos años que Rusia tiene un enorme potencial de energía eólica, este estudio presenta ahora un análisis en profundidad y detallado del sector eólico actual y sus fortalezas y debilidades.

Lisa Gürth, subdirectora de la oficina de FES en Moscú: “El estudio muestra el gran potencial que tiene Rusia en el campo de las energías renovables, pero también cuánto queda por hacer. Esperamos que este estudio contribuya con ideas a un camino de desarrollo para un mundo más justo y neutro desde el punto de vista climático ”.

Stefan Gsänger, Secretario General de la WWEA: “Rusia está a punto de volver a entrar en el panorama mundial de la energía eólica, después de varias décadas de ausencia. A la luz de los desarrollos internacionales, el país ahora debería acelerar la cosecha de su enorme potencial eólico y otros potenciales renovables, para beneficio de sus ciudadanos y comunidades, y para el medio ambiente y el clima. Con una clara estrategia nacional de energía renovable implementada, Rusia pronto puede convertirse en un líder mundial en energía renovable «.

El estudio estará disponible para su descarga en ruso e inglés:

English: https://www.fes-russia.org/de/veranstaltungen/russias-wind-energy-market-potential-for-new-economy-development/

Russian: https://www.fes-russia.org/meroprijatija/vetroehnergeticheskii-rynok-rossii-potencial-razvitija-novoi-ehkonomiki-2/