Otorgan concesión para construcción de central eólica Punta Lomitas en Ica

Parque eólico representa una inversión superior a los 323 millones de dólares y contará con una capacidad instalada de 260 megavatios, que se conectarán con el SEIN.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) otorgó a la empresa Engie Energía Perú la concesión definitiva para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica con recursos energético renovables en el proyecto Central Eólica Punta Lomitas, ubicado en la región Ica, el mismo que aportará energía limpia al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

La futura central eólica contará con una potencia instalada de 260 megavatios (MW) y estará ubicada en el distrito de Ocucaje, en la provincia de Ica.

La inversión para la ejecución de este proyecto supera los 323 millones de dólares y la puesta de operación comercial está prevista, a más tardar, para los próximos 39 meses, conforme al calendario de ejecución de obras que forma parte del contrato.

La energía eólica es aquella que se obtiene del viento, producida por el efecto de las corrientes de aire, y es convertida en electricidad a través de aerogeneradores. Es una energía renovable, limpia, no contaminante del medio ambiente y una de las más utilizadas a nivel mundial para reemplazar la energía producida a través de los combustibles fósiles.

Cabe destacar también que esta central eólica permitirá la generación directa de cientos de puestos de trabajo durante su etapa de construcción, cuyo inicio está previsto para los próximos 11 meses a partir de la concesión definitiva, es decir, en febrero del 2022, según el contrato firmado.