RWE se asocia con Offshore Renewable Energy Catapult para impulsar la energía eólica flotante

RWE se ha asociado con Offshore Renewable Energy (ORE) Catapult, el centro de investigación e innovación tecnológica líder del Reino Unido para energía renovable en alta mar, para estudiar el potencial de las empresas escocesas para producir cimientos de hormigón a escala comercial para los aerogeneradores de proyectos eólicos flotantes. El posible desarrollo de proyectos eólicos flotantes en Escocia se centra en la cantidad de contenido local que podría lograrse: este informe tiene como objetivo establecer qué se necesitaría para lograrlo.

RWE es una de las empresas líderes mundiales en energía renovable y ha participado en tres proyectos de demostración de energía eólica flotante en Noruega, España y EE. UU., Dos de los cuales utilizan cimientos de hormigón que también podrían ser adecuados para los sitios de ScotWind.

La fabricación de cimientos de hormigón podría tener el mayor beneficio de la cadena de suministro en términos de contenido escocés para proyectos eólicos flotantes. En los últimos años, la cadena de suministro de ingeniería escocesa ha sido líder en la industria, entregando enormes estructuras de petróleo y gas para el Mar del Norte, además de exportar experiencia técnica a mercados de todo el mundo. Aquí hay potencial para aprovechar este legado, por ejemplo, una base de concreto para una turbina flotante de 15MW tendría una masa de más de 10,000 toneladas; un proyecto de 500 MW necesitaría alrededor de 33, lo que ofrece una importante oportunidad para la cadena de suministro local.

El estudio será llevado a cabo por el Centro de excelencia eólica marina flotante de Catapult de energía renovable marina (ORE) para comprender la escala de este potencial y cómo podría desbloquearse.

Chris Willow, director de energía eólica flotante de RWE Renewables, dijo: “La energía eólica flotante podría desempeñar una parte importante del crecimiento de la energía eólica marina y tiene el potencial de desbloquear nuevos mercados de energía eólica marina en todo el mundo. RWE está avanzando en la innovación en este sector en crecimiento como una de las principales empresas renovables del mundo. Los cimientos flotantes de hormigón tienen el potencial de respaldar proyectos escoceses y crear contenido de cadena de suministro local, basándose en el legado de ingeniería del país para una nueva generación de ingenieros escoceses.

“Lograr esto requerirá la colaboración entre desarrolladores de energía eólica marina como RWE, el gobierno escocés y la industria escocesa, razón por la cual RWE se ha asociado con ORE Catapult para investigar este importante tema”.

El gerente del programa FOW CoE de ORE Catapult, Ralph Torr, dijo: “Este informe identificará las metodologías clave de fabricación y fabricación y los materiales constituyentes necesarios para producir subestructuras de hormigón. También evaluará la capacidad de la cadena de suministro escocesa existente y la capacidad para entregar tales subestructuras de hormigón en un proyecto eólico marino flotante a escala de servicios públicos.

«Se requerirá viento flotante para explotar una proporción significativa de las aguas escocesas más profundas identificadas por el último Plan Marino del Sector Eólico Marino de Marine Scotland y, por lo tanto, desempeñará un papel clave en Escocia para lograr su objetivo Net Zero para 2045».

Totalmente financiado por RWE y entregado como un proyecto discrecional dentro del Centro de excelencia eólica marina flotante, se publicará un resumen del trabajo una vez finalizada la investigación a mediados de 2021.

Junto con los tres proyectos de demostración de energía eólica flotante de RWE, la compañía está buscando activamente nuevas oportunidades de energía eólica marina frente a la costa de Escocia para complementar los cuatro proyectos de extensión recientemente anunciados y el éxito de 3GW en la Ronda 4 de arrendamiento de Crown Estate en el Reino Unido.

La compañía es miembro fundador del Proyecto de Industria Conjunta de Viento Flotante de Carbon Trust y miembro del Centro de Excelencia de Viento Flotante de ORE Catapult.

El conocimiento obtenido de los tres proyectos flotantes de demostración en alta mar en los que participa RWE proporciona una importante fuente de información para proyectos futuros;

El proyecto DemoSATH de 2MW, que se está desarrollando en asociación con Saitec Offshore Technologies, está previsto que se lance frente a la costa norte de España en 2022.
El proyecto New England Aqua Ventus (NEAV) de 12MW, que se está desarrollando en asociación con Diamond Offshore Wind y la Universidad de Maine, está previsto que se despliegue en 2023 en los EE. UU. Frente a la costa de Maine.
Se espera que el tercer proyecto de demostración flotante de RWE, que utiliza el concepto de acero TetraSpar, que se está desarrollando en asociación con Stiesdal Offshore Technologies, Shell y TEPCO, se lance más adelante en 2021.