ENERTRAG desarrolla una solución mejorada del rodamiento principal del Bloque II para el aerogenerador Ecotecnia

ENERTRAG ha desarrollado una nueva solución del rodamiento principal para el aerogenerador ECO 74/80/1670 kw del fabricante español Ecotecnia, que es significativamente más duradera y rentable que el recambio original.

Las turbinas afectadas han estado en uso en España, Francia, Portugal, Italia, Brasil y Marruecos, durante unos 10 años. Los modelos de turbina de la serie ECO 80/1670 son especialmente conocidos por sus defectos en el Bloque II, por ejemplo, los rodamientos de rodillo defectuosos en el rodamiento principal. Hasta ahora, sólo había sido posible la sustitución directa por parte del OEM con una pieza de repuesto que tiene los mismos defectos de diseño.

ENERTRAG ahora ha desarrollado una solución mejorada para el rodamiento principal junto con EOLOTEC, una empresa alemana especializada en rodamientos y sistemas de rodamientos para turbinas eólicas. Basándose en las últimas hipótesis de carga y métodos de cálculo, como el método de elementos finitos, la pieza de repuesto mejorada se rediseñó mediante ingeniería inversa. El desarrollo está en marcha desde 2018 y ya están disponibles los tres primeros prototipos. Con esta solución innovadora, ENERTRAG puede proporcionar a los propietarios de Ecotecnia un sistema optimizado centrado en la más alta calidad y el funcionamiento permanente hasta el final de la vida útil de las turbinas.

La recientemente desarrollada solución no sólo es más rentable que una pieza de recambio original, sino que también ofrece numerosas ventajas: El diseño de vanguardia del rodamiento combina asientos de rodamiento optimizados basados en cargas reales y modelos de cálculo con sistemas mejorados de lubricación y sellado automatizados. Además, la precarga del rodamiento es ahora ajustable y está equipada con una monitorización en línea permanente.

La nueva solución de rodamiento principal combina la ingeniería alemana con los conocimientos técnicos españoles, creando un valor añadido in situ en la región.  Además, sólo se utilizan componentes de calidad. Por ejemplo, se utilizan exclusivamente rodamientos de rodillo de fabricantes conocidos como SKF, FAG y NTN. La solución de rodamiento principal de ENERTRAG ha sido certificada por la Asociación Alemana de Inspección Técnica (TÜV).

ENERTRAG Service ofrece servicios independientes de servicio y mantenimiento de aerogeneradores. Con más de 100 empleados en 17 emplazamientos en Alemania y las correspondientes actividades en Francia y Sudáfrica, ENERTRAG Service garantiza el funcionamiento sin problemas de unos 500 aerogeneradores. El servicio incluye el mantenimiento (a través de contratos modulares y contratos de mantenimiento completo), las reparaciones/eliminación de averías, el desmantelamiento de los aerogeneradores, la monitorización remota de datos, las piezas de recambio, los ensayos de materiales no destructivos y las reparaciones de soldaduras. Además, con la división de componentes principales, que opera a nivel internacional, se llevan a cabo numerosos proyectos individuales en Europa, África y Asia.