La energía eólica representó el 8,3% de la generación de electricidad de EE. UU.

Los datos de generación de electricidad de EE. UU. de 2020 provienen de la Administración de Información de Energía de EE. UU. Analizando los números, la energía renovable representó el 20,6% de la generación de electricidad de EE. UU. el año pasado.

Eso fue liderado por la energía eólica, que representó el 8,3% de la generación de electricidad de EE. UU., seguida de la energía hidroeléctrica con un 7,2% y la energía solar con un 3,3%.

Como se informó el mes pasado, entre el 77 y el 80% de la nueva capacidad de energía de EE. UU. provino de energía solar y eólica en 2020. Sin embargo, las plantas de energía suelen durar décadas y los cambios significativos en la generación de electricidad necesitan mucho tiempo para mostrar las tendencias de capacidad.

Si miramos un poco más atrás en los datos de generación de electricidad, podemos ver que las energías renovables de hecho están aumentando su participación en la generación de electricidad. En 2018, el 17,5% de la generación de electricidad provino de energías renovables: el 6,5% de la energía eólica, el 6,9% de la energía hidroeléctrica y el 2,2% de la energía solar.

Si hiciera una extrapolación simple utilizando ese período de tiempo 2018-2020 y extendiendo la tendencia hasta 2030, las energías renovables aumentarían al 36,1% de la generación de electricidad de EE. UU. Para 2030, con la energía eólica aumentando al 17,3%, la energía hidroeléctrica al 8,7% y la energía solar al 8,8%.
Sin embargo, eso ignora el hecho de que la capacidad de energía solar ha crecido cada vez más rápido en los últimos tiempos. Es más probable que la energía solar crezca más rápido y las otras quizás más lento. De hecho, fue hace solo unos meses que la Agencia Internacional de Energía declaró que la energía solar era la electricidad más barata de la historia, y no pasó mucho tiempo antes de que Tesla lanzara precios récord de energía solar en azoteas. Ciertamente, existe un enorme potencial para un mayor crecimiento de la energía solar en los EE. UU. En la próxima década.

Llegando al otro lado de la mesa, el mayor perdedor de 2018 a 2020 en el sector eléctrico fue el carbón, que cayó del 27,3% de la electricidad de EE. UU. Al 19,1% de la electricidad de EE. UU. De hecho, el carbón fue la única fuente con una caída notable en la generación de electricidad en Estados Unidos. La participación del gas natural aumentó del 34,9% al 39,9% y la de la energía nuclear aumentó ligeramente del 19,2% al 19,5%.

Si sigue de cerca las noticias sobre la ciencia del clima y la contaminación del aire, probablemente ya se esté quejando y gruñendo de que el 36,1% de la participación de energía renovable en la generación de electricidad de EE. De hecho, la transición a la electricidad limpia debe acelerarse. Quizás ayude el dominio más significativo de la energía renovable de la nueva capacidad de energía. Las energías renovables crecieron del 18,3% en 2019 al 20,6% en 2020. Un aumento del 2,3% en la participación de energía renovable cada año conduciría al menos a un 43,6% de participación de energía renovable para 2030.

Con respecto al mes de diciembre, ese no suele ser el mejor mes para las energías renovables, y en 2020 la participación llegó al 20,1%, un poco por debajo del total del año completo del 20,6%. Sin embargo, la energía eólica y solar representaron el 11,6% en diciembre, al igual que lo hicieron durante todo el año.