Después de años de comienzos en falso, la energía eólica marina está lista para despegar en EE UU

A unas 60 millas al este de Montauk Point de Nueva York, se espera que una extensión de 128.000 acres del Océano Atlántico produzca suficiente electricidad para alimentar alrededor de 850,000 hogares cuando esté poblada con aerogeneradores y conectada a la red en tierra en los próximos años.

A quince millas de Atlantic City, Nueva Jersey, otra franja ventosa del océano comenzará a generar suficiente energía para unas 500,000 casas cuando un bosque de turbinas de 850 pies de altura comience a girar allí en 2024.

Y frente a la costa de Virginia, a unas 200 millas al sur, está programado un proyecto eólico marino dirigido por servicios públicos para producir energía libre de carbono equivalente a sacar 1 millón de automóviles de la carretera cuando esté completo en 2026.

La incipiente industria eólica marina de EE. UU. Finalmente está preparada para convertirse en una realidad comercial en las costas del noreste y del Atlántico medio en los próximos cinco años, gracias a los sólidos compromisos de comprar su energía de siete estados costeros, el nuevo apoyo de la administración Biden y miles de millones de dólares en inversión por parte de una industria que ve un enorme mercado de energía eléctrica en los estados del este.

Nueva York, Nueva Jersey, Virginia, Massachusetts, Connecticut, Rhode Island y Maryland se han comprometido en conjunto, mediante legislación o acción ejecutiva, a comprar alrededor de 30.000 megavatios (MW) de electricidad en alta mar para 2035, suficiente para alimentar aproximadamente 20 millones de hogares, según a la Asociación Estadounidense de Energía Limpia (ACPA), que aboga por la energía renovable. Hasta el momento se han adjudicado proyectos por un total de 11.000 MW.

Hoy en día, la industria eólica marina de la costa este tiene solo dos pequeños proyectos piloto, uno con cinco turbinas frente a Rhode Island y otro con dos turbinas frente a Virginia. Pero después de años de comienzos en falso, oposición ciudadana y obstáculos regulatorios estatales y federales que la dejaron décadas atrás de sus contrapartes europeas, la industria eólica marina de EE. UU. Está lista para despegar a medida que los estados de la costa este y el gobierno federal intensifiquen los esfuerzos para impulsar la producción electricidad libre de carbono.

“Hace casi 20 años, comenzamos a impulsar la idea de la energía eólica marina, y aquí estamos. Se acerca cada vez más a la realidad ”, dijo Jeff Tittel, director del Sierra Club de Nueva Jersey y defensor de la industria desde hace mucho tiempo. La ola actual de desarrolladores incluye a Orsted de Dinamarca, que está invirtiendo en la costa este debido a su suministro confiable de viento, su proximidad a mercados populosos y su fondo marino relativamente poco profundo que facilita la construcción de torres de turbinas.

“Hay una enorme demanda de electricidad de las principales ciudades, velocidades de viento continuas en alta mar y un fondo marino poco profundo que es ideal para instalar turbinas”, dijo Gabriel Martínez, portavoz de la compañía. “Esos factores, combinados con el apoyo de los gobiernos estatales, han creado un entorno atractivo para que los desarrolladores de energía eólica marina ingresen al mercado estadounidense”.

Se espera que la inversión de empresas como Orsted cree alrededor de 38,000 empleos directos e indirectos en desarrollo y construcción solo en el área de Nueva York-Nueva Jersey hasta 2030, según un estudio de 2020 de Wood Mackenzie, un consultor global. Se crearán 5.800 puestos de trabajo adicionales al año en operaciones y mantenimiento entre 2025 y 2055, según el estudio. Proyectó un impulso económico aún mayor en el futuro cuando la industria desarrolle áreas oceánicas frente a las Carolinas, el Golfo de Maine y, finalmente, California.

Algunas turbinas y otros componentes se fabricarán en los EE. UU. A medida que se construyan los primeros parques eólicos, y la cantidad de equipos producidos en el país aumentará a medida que la cadena de suministro de EE. UU. Responda a la creciente demanda, según la ACPA.

Biden quiere duplicar la energía eólica marina para 2030

Es probable que el primer parque eólico marino a gran escala de los EE. UU. Que comience a operar comercialmente sea Vineyard Wind, a 15 millas de Martha’s Vineyard, Massachusetts. Allí, los desarrolladores, Copenhagen Infrastructure Partners y Avangrid Renewables, planean generar 800 MW, o suficiente electricidad para abastecer a unos 400.000 hogares, a partir de 2023.

El proyecto ahora está a la espera de la aprobación de la Oficina de Gestión de la Energía Oceánica (BOEM), la agencia del Departamento del Interior de los EE. UU. Que otorga arrendamientos oceánicos y supervisa el desarrollo de parques eólicos en aguas federales. Bajo el nuevo liderazgo de Amanda Lefton, una exfuncionaria ambiental del estado de Nueva York que fue nombrada por el presidente Biden, se espera que BOEM apoye mucho más la energía eólica marina que durante la administración Trump, que negó o minimizó la amenaza del cambio climático . y aprobaciones retrasadas para Vineyard Wind. Se espera que la agencia dé la aprobación final para el proyecto en los próximos dos meses, y luego considerará otros 13 parques eólicos de la costa este que han sido aprobados por los estados.

Biden, que quiere reducir a cero las emisiones de carbono del sector eléctrico de EE. UU. Para 2035, ha pedido que se duplique la capacidad eólica marina para 2030, un objetivo que signifique probablemente que BOEM abrirá más áreas oceánicas para el arrendamiento.

La Asociación Estadounidense de Energía Limpia dijo que el entusiasmo de la administración de Biden por la energía eólica marina estimulará el desarrollo de la industria. «Es emocionante y refrescante ver cuánto interés tiene la administración de Biden», dijo Laura Morton, directora senior de política y asuntos regulatorios de la asociación. «Están muy interesados ??en que la energía eólica marina sea un eje para alcanzar sus objetivos climáticos».

Los desarrolladores pueden cancelar el costo de capital de los eólicos parques a través de un nuevo crédito fiscal federal a la inversión para la energía eólica marina que se convirtió en ley en diciembre, lo que permite a los operadores realizar ofertas más competitivas en las subastas de energía. La ley, aprobada como parte de un proyecto de ley de conciliación presupuestaria, entra en vigencia hasta el 2026, pero tiene una disposición de «puerto seguro» que permite a los desarrolladores usar el crédito después de esa fecha siempre que terminen un proyecto dentro de los 10 años.

Muchos de los próximos proyectos se están construyendo lo suficientemente lejos de la costa para superar las objeciones de algunos residentes de la costa de que sus vistas se verán arruinadas por las turbinas. Algunos no se pueden ver desde la costa bajo ninguna condición, mientras que otros solo se pueden ver en ciertos momentos o en días despejados, dicen los defensores de la industria eólica.

Las preocupaciones de que las turbinas eólicas pueden matar a las aves migratorias se han aliviado gracias a investigaciones que muestran que las aves suelen migrar más cerca de la costa que la mayoría de los parques eólicos y más alto que incluso las turbinas más altas. Las poblaciones de peces pueden aumentar gracias a la creación de condiciones similares a los de un arrecife alrededor de los cimientos de las turbinas, aunque existe una preocupación persistente entre los ambientalesistas sobre si los parques eólicos interferirán con la migración de las ballenas francas.

Aún así, la capacidad de la energía eólica para entregar energía sostenible libre de carbono a millones de personas supera cualquier preocupación restante sobre la industria entre los ambientalistas.

Los estados del noreste sienten que tienen un aliado en la Casa Blanca

Los estados han establecido metas ambiciosas para la energía costa afuera que comprarán en los próximos años, lo que garantiza que los desarrolladores tengan una fuerte demanda de su energía.

El objetivo más grande lo ha establecido Nueva York, que tiene como objetivo comprar 9.000 MW de energía eólica marina para 2035. El estado ya tiene 1.800 MW en desarrollo en dos bloques costa afuera, y en enero seleccionó a la estatal noruega Equinor y su socio BP para generar alrededor de otros 2.500 MW en dos nuevos bloques al este y al sur de Long Island.

Junto con una mejora de los puertos en Albany y Brooklyn para dar servicio a la nueva industria, el estado dice que la iniciativa creará 6,800 empleos y proporcionará un impulso de $ 12 mil millones a su economía. El puerto de Albany fabricará torres de turbinas y otros equipos, mientras que South Brooklyn Marine Terminal se convertirá en un lugar de montaje y montaje para desarrolladores eólicos en Nueva York y otras partes de la costa este.

En Nueva Jersey, el gobernador Phil Murphy ha más que duplicado el objetivo de energía eólica marina del estado a 7.500 MW, también para 2035. Nueva Jersey otorgó su primer contrato de energía eólica marina a Orsted para construir Ocean Wind, un proyecto de 1.100 megavatios frente a Atlantic City. para comenzar a transmitir energía a tierra en 2024. Bajo su nueva Ley de Recuperación Económica, Nueva Jersey está ofreciendo un crédito fiscal a los desarrolladores o propietarios de energía eólica marina que inviertan al menos $ 50 millones en un proyecto calificado. El estado también ha anunciado planes para un Instituto Eólico que brinde educación, investigación y capacitación laboral para la industria.

Después de cuatro años de establecer sus propios objetivos climáticos sin el respaldo de la administración Trump, estados como Nueva Jersey ahora sienten que tienen un aliado en la Casa Blanca, dijo Joseph Fiordaliso, presidente de la Junta de Servicios Públicos de Nueva Jersey, que firmó una compra de energía. acuerdo con Orsted para el proyecto Ocean Wind.

“Siento que los estados lo han estado haciendo solos para promover la generación de energía limpia, y ahora tenemos un socio donde va a haber cooperación entre los federales y los estados, no solo en permisos sino también posiblemente en incentivos financieros”, Fiordaliso dijo en una entrevista.

Reconoció que es probable que los contribuyentes paguen inicialmente más por la electricidad de la energía eólica marina que lo que pagan actualmente por la energía de las centrales eléctricas de gas natural o carbón, lo que refleja los costos de desarrollo. Pero Fiordaliso predijo que el costo para los consumidores se reducirá a medida que aumente la oferta, como lo hizo con la industria solar.

El costo de producir energía eólica marina ya se ha reducido en aproximadamente dos tercios en los últimos ocho años, según Willett Kempton, profesor de la Universidad de Delaware. A medida que la industria ha crecido, más proveedores de turbinas han ingresado al mercado, la competencia ha aumentado y las turbinas se han vuelto mucho más grandes y eficientes, lo que permite generar más energía con menos desembolso de capital, dijo.

«La industria se ha industrializado más en el Mar del Norte en los últimos ocho años», dijo, y señaló que estas aguas del norte de Europa ahora tienen al menos 40 parques eólicos a escala comercial en funcionamiento. «Todo ha mejorado, más rápido y el mercado de turbinas eólicas marinas se ha vuelto más competitivo».
El mayor desafío: la fabricación de componentes eólicos marinos

Cuando la energía eólica marina de la costa este comience a fluir, se inyectará en la red eléctrica regional, lo que hará los cortes correspondientes en las contribuciones de las plantas de combustibles fósiles, lo que permitirá que la red funcione sin modificaciones, dijo Kempton.

En otra señal del fuerte potencial de la costa este de los EE. UU. Para la energía eólica marina, estas aguas serán el lugar del primer despliegue comercial en el mundo de las turbinas Haliade-X de GE, actualmente las más grandes y poderosas que se han construido, que se encuentran a 853 pies sobre el océano. superficie y tienen hojas de 351 pies de largo. Cada turbina generará de 12 a 14 megavatios, suficiente para alimentar 16.000 hogares, según el fabricante. Al menos dos de los proyectos de la costa este, Vineyard Wind y Ocean Wind, serán propulsados ??por turbinas gigantes.

Este mes, el fabricante danés Vestas anunció que planea una turbina aún más grande, la V236-15.0 MW. La compañía dijo que sus palas cubrirán el «área barrida» más grande de cualquier turbina, y que cada máquina generará suficiente electricidad para alimentar 20.000 hogares. Espera que la producción comercial comience en 2024.

“Algunas personas dicen: ‘Estamos en un límite ahora, es difícil construir máquinas más grandes’”, dijo Kempton. «Luego, un mes después, alguien construye una máquina más grande».

A medida que se acelera el desarrollo, el mayor desafío al que se enfrenta la industria será proporcionar instalaciones en tierra para fabricar y ensamblar componentes eólicos marinos, dijo Kempton. Los puertos existentes a lo largo de la costa este no serán lo suficientemente grandes para satisfacer la demanda anticipada, argumentó, incluso después de que se construya un «puerto eólico» propiedad del estado de Nueva Jersey en la bahía de Delaware para fabricar y ordenar componentes de parques eólicos.