La eólica de Naturgy en Canarias produce más de 143 GWh en 2020

  • La compañía tiene en el archipiélago nueve parques eólicos, ocho en Gran Canaria y uno en Fuerteventura, que suman una potencia total instalada de 45,4 MW.
  • La energía generada por estas nueve instalaciones renovables ha evitado la emisión a la atmósfera de 113.645 toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero y ha permitido desplazar otras fuentes de generación eléctrica.

Naturgy cuenta, actualmente, con nueve instalaciones eólicas en funcionamiento en Canarias que entre enero y diciembre de 2020 produjeron 143,71 gigavatios hora (GWh) de energía, lo que equivale al consumo anual de unos 57.484 hogares.

Gracias a la energía producida por estos nueve parques eólicos durante el pasado año se han logrado desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en 113.645 toneladas las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero.

De las instalaciones eólicas que Naturgy tiene en funcionamiento en el Archipiélago, la que aportó una mayor producción, 39,8 GWh, fue el parque eólico Piletas I de 12,8 MW de potencia y situado en el término municipal de Agüimes. La energía producida por este parque equivale al consumo anual de prácticamente 16.000 hogares y ha evitado la emisión de más de 31.530 toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero.

El parque eólico Balcón de Balos, también situado en Agüimes y con una potencia instalada de 9,2 MW, produjo 33,8 GWh hasta el 31 de diciembre de 2020, lo que ha permitido que se eviten a la atmósfera 26.800 toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero. La producción de energía generada por este parque equivale al consumo anual de más de 13.500 hogares.

Por su parte, el único parque eólico que tiene actualmente la compañía en funcionamiento en Fuerteventura, el parque eólico Fuerteventura Renovables II con una potencia instalada de 4,7 MW, está situado en el término municipal de La Oliva y generó durante 2020 casi 8,5 GWh de energía, lo que equivale al consumo de 3.288 hogares y gracias a los cuales se lograron evitar la emisión de 6.500 toneladas de gases contaminante y de efecto invernadero.

Presencia en Canarias

Además de los nueve parques eólicos con los que cuenta la compañía en la Comunidad Autónoma, la multinacional energética está construyendo un segundo parque eólico en Fuerteventura, el parque eólico Puerto del Rosario, con una potencia instalada de 29,2 MW y que supondrá una inversión de 37 millones de euros. El parque estará compuesto por 8 aerogeneradores y se prevé que su producción anual de energía ronde los 105 GWh al año.

La multinacional energética tiene en tramitación administrativa diversos proyectos de energía renovable que suman cerca de 120 MW, lo que confirma el compromiso de la compañía por Canarias.

Apuesta por la transición energética

Naturgy lleva años dando pasos decisivos para apoyar la transición energética, avanzando hacia un mix energético más sostenible. A cierre de 2020 la compañía contaba con 4,6 GW en operación de tecnologías limpias y su estrategia para los próximos años se centra en seguir creciendo en energías renovables. Naturgy prevé invertir en 2021 un mínimo de 1.000 millones para desarrollar los proyectos adquiridos de generación eléctrica renovable y ha identificado proyectos de inversión por valor de 2.500 millones de euros en los próximos años en proyectos para el impulso a los gases renovables, apostando especialmente por el hidrógeno renovable y la generación de biometano. 

Todo ello, sin abandonar los objetivos fundamentales como es una estrategia industrial de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios, así como los objetivos en materia de ESG. En 2020 Naturgy redujo un 7% sus emisiones de gases de efecto invernadero, que se suman a la reducción del 16% protagonizada en 2019. Además, reforzó su compromiso con la sostenibilidad impulsando nuevas iniciativas de acción social[MH1] y avanzando en sus políticas de igualdad y diversidad.  

El desempeño de la compañía en materia social, medioambiental y de buen gobierno ha sido reconocido por los principales y más importantes índices y ránkings del mundo, entre los que se encuentran el Dow Jones Sustainability Index, FTSE4GOOD o el Carbon Disclosure Project, así como los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa de la Comisión Europea.