África solo está aprovechando el 0,01% de su potencial de energía eólica

En 2020, se instalaron 821 MW de nueva capacidad de energía eólica en África y Oriente Medio, lo que eleva la capacidad total en la región a más de 7 GW, lo que ayuda a evitar 10,7 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año, lo que equivale a retirar 2,3 millones de automóviles de pasajeros. El camino.
El potencial técnico de recursos de energía eólica solo en el continente africano con aerogeneradores es de más de 59.000 GW según los últimos datos de recursos eólicos publicados en octubre de 2020 por la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, suficiente para impulsar la demanda de energía del continente 250 veces.
Sudáfrica instaló 515 MW de nueva capacidad de energía eólica en 2020, lo que la convirtió en el mercado número uno para nuevas instalaciones anuales el año pasado, así como para instalaciones acumulativas.
Aprovechar el potencial de energía eólica de la región será crucial para crear una mayor seguridad energética, reducir costos y generar beneficios socioeconómicos locales.

Según los últimos datos publicados por GWEC Market Intelligence, la región de África y Medio Oriente instaló 821 MW de nueva capacidad de energía eólica en 2020, lo que eleva la capacidad total en la región a más de 7 GW. Si bien este crecimiento es estable para la región y casi los mismos niveles del año anterior a pesar de que COVID-19 afecta las cadenas de suministro y la instalación de proyectos en mercados clave, el potencial de la energía eólica en la región apenas rasca la superficie.

Según un informe publicado por la CFI, solo el continente africano tiene más de 59.000 GW de potencial técnico de recursos eólicos, suficiente para impulsar la demanda energética del continente 250 veces. Sin embargo, la capacidad actual de energía eólica instalada en África solo representa el 0,01% de este potencial.

El principal mercado que impulsa el crecimiento en la región es Sudáfrica, que instaló 515 MW de nueva capacidad de energía eólica en 2020. Senegal ocupó el segundo lugar en nueva capacidad el año pasado con 103 MW, seguido de Marruecos (92 MW), Jordania (52 MW). ), Irán (45 MW) y Egipto (13 MW).

En general, la capacidad total de energía eólica en la región es ahora de más de 7 GW, lo que ayuda a evitar 10,7 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año, lo que equivale a sacar 2,3 millones de automóviles de pasajeros de las carreteras.

Sudáfrica sigue siendo el mercado de energía eólica número uno en la región con 2,5 GW de capacidad acumulada de energía eólica instalada en el país. El crecimiento continuo del mercado eólico sudafricano se debe principalmente al programa de adquisición de productores de energía independiente de energía renovable (REIPPP) del país, que ha proporcionado una cartera de proyectos a largo plazo para la industria y atraído a inversores.

Aunque vimos un crecimiento constante de la energía eólica en África y Medio Oriente en 2020, no estamos ni cerca de instalar la capacidad de energía eólica en los niveles que podríamos estar, considerando el enorme potencial de recursos en la región.
Feng Zhao, director de estrategia e inteligencia de mercado, GWEC

Feng Zhao, Jefe de Inteligencia y Estrategia de Mercado en GWEC comentó: “Aunque vimos un crecimiento constante de la energía eólica en África y Medio Oriente en 2020, no estamos ni cerca de instalar capacidad de energía eólica en los niveles que podríamos estar, considerando el recurso masivo potencial en la región. Sudáfrica sigue siendo el líder en energía eólica en la región, con mercados del norte de África como Marruecos y Egipto que impulsan cada vez más el crecimiento. Sin embargo, hay muchos más países en la región que aún tienen que aprovechar su increíble potencial de energía eólica ”.

“Aunque Irán y Jordania fueron los únicos mercados en el Medio Oriente que instalaron nueva capacidad de energía eólica en 2020, esta región también será un motor de crecimiento cada vez más importante para la energía eólica. Los países de la región, como Arabia Saudita, que históricamente han sido algunos de los mayores productores de petróleo y gas del mundo y los mayores emisores de CO2 per cápita, ahora se están comprometiendo con ambiciosas energías renovables y objetivos netos cero. Sin embargo, si bien es bueno ver este nivel de ambición, debe estar respaldado por los marcos regulatorios necesarios que puedan brindar visibilidad del mercado a largo plazo para aumentar el crecimiento al ritmo adecuado ”, agregó.

Emerson Clarke, Director de Crecimiento y Asociaciones y Coordinador del Grupo de Trabajo de África en GWEC agregó: “Para aprovechar el formidable potencial de energía eólica en África y el Medio Oriente, primero necesitamos la voluntad política, seguida de un aumento en la colaboración entre los sectores público y privado para construir un mercado sostenible y maximizar los beneficios socioeconómicos locales. También será crucial construir la infraestructura de transmisión y electricidad de la región para garantizar un acceso a la energía estable y rentable y crear oportunidades para el comercio transfronterizo de energía a través de Power Pools, que serán fundamentales para una mayor seguridad energética en la región ”.

«Ahora es el momento de ampliar urgentemente la energía eólica en la región y utilizar la tecnología como motor de empleos e inversiones locales para impulsar una recuperación económica verde de la pandemia, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la región», agregó.

Ahora es el momento de aumentar urgentemente la energía eólica en la región y utilizar la tecnología como motor de empleos e inversiones locales para impulsar una recuperación económica ecológica de la pandemia, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la región.
Emerson Clarke, Director de Crecimiento y Asociaciones y Coordinador del Grupo de Trabajo de África en GWEC.

Los 5 principales mercados eólicos de África y Oriente Medio por capacidad acumulada

     Sudáfrica - 2.495 MW
     Egipto - 1.465 MW
     Marruecos - 1.315 MW
     Jordania - 338 MW
     Etiopía - 324 MW