Vestas obtiene un pedido de aerogeneradores EnVentus de 126 MW para la eólica en Ucrania

Vestas anuncia hoy que ha firmado el primer pedido de EnVentus en la región de Europa del Este para el proyecto DTEK Tiligulska de 126 MW en Ucrania, basándose en un historial de 660 MW ya instalados por Vestas en Ucrania. El proyecto Tiligulska está siendo desarrollado por DTEK Renewables, para quien Vestas también ha entregado tres proyectos anteriores en Ucrania.

Este contrato incluye el suministro, la instalación y la puesta en servicio de 21 aerogeneradores V162-6.0 MW, junto con un contrato de servicio Active Output Management 5000 (AOM 5000) a largo plazo de 20 años, que permite una producción de energía óptima durante la vida útil del proyecto. Las turbinas V162-6.0 MW cuentan con un área barrida de más de 20,000 m² y una producción de energía líder en la industria, mientras se benefician del enfoque de diseño modular avanzado aplicado en la plataforma EnVentus de Vestas.

El proyecto eólico DTEK Tiligulska está ubicado en la región de Mykolaiv de Ucrania y está siendo desarrollado por Tiligulska Wind Electric Plant LLC, una empresa subsidiaria de DTEK Renewables, uno de los principales desarrolladores de energía renovable de Ucrania. Vestas también ha entregado los proyectos Botievska I de 90 MW y Botievska II de 110 MW, y el proyecto Orlivska de 100 MW para DTEK Renewables en Ucrania.

“Destacando aún más la aplicabilidad global de la plataforma EnVentus, estamos orgullosos de asegurar este primer pedido de turbinas EnVentus en la región de Europa del Este, y orgullosos de asociarnos con DTEK Renewables para su proyecto Tiligulska”, dijo Nils de Baar, presidente de Vestas Europa del Norte y Central. «La entrega de las primeras turbinas V162-6.0 MW de Ucrania será fundamental para la reducción continua de costos de energía eólica confiable y sostenible en el país y nos complace trabajar con DTEK Renewables para lograr esa visión».

Con este proyecto, Vestas ha asegurado una entrada de pedidos de más de 2,1 GW en tres continentes para la plataforma EnVentus.

Maris Kunickis, CEO de DTEK Renewables dijo: “Estamos felices de presentar nuestro nuevo y ambicioso proyecto con Vestas. Para DTEK, Tiligulska WPP es un hito de calidad, una prueba de nuestra creciente experiencia y nuestro compromiso con los valores europeos de transición verde. Con la experiencia que hemos ganado con nuestros proyectos anteriores hemos construido un equipo profesional, elegimos los equipos eléctricos más innovadores y aseguramos la integración exitosa de la planta de energía eólica en el sistema energético. Esta es nuestra contribución a la integración europea de Ucrania y creo que nuestro nuevo proyecto servirá como un mensaje positivo a los inversores de que pueden y deben invertir en la generación verde ucraniana ”.

Se espera que el proyecto DTEK Tiligulska entre en servicio completo en el segundo trimestre de 2022.