Turquía ofrece más visibilidad a la energía eólica con un nuevo esquema de apoyo

YEKDEM (acrónimo turco de «Mecanismo de apoyo a los recursos de energía renovable») es el principal esquema de apoyo de Turquía para la energía eólica terrestre. Comenzó en 2011 y debía finalizar el 31 de diciembre de 2020. Se extendió hasta el 30 de junio de 2021 para dar cabida a los retrasos en los proyectos en construcción causados ??por la pandemia COVID-19.

Turquía tuvo un buen desempeño en energía eólica en 2020. Construyó 1,2 GW de nueva capacidad de energía eólica el año pasado y ahora tiene 9,3 GW de energía eólica instalada, que produce el 9% de la electricidad que consume Turquía con aerogeneradores. 79 empresas activas en 15 ciudades diferentes operan en la industria eólica turca y emplean a 18.000 personas. Y el 75 por ciento de los fabricantes de aerogeneradores exportan sus componentes a todo el mundo.

Turquía construirá 2 GW adicionales de nueva capacidad de energía eólica en los primeros seis meses de 2021, gracias a la extensión del antiguo YEKDEM. Y el anuncio del nuevo YEKDEM ayudará a brindar más visibilidad, previsibilidad y capacidad bancaria a los inversores. El nuevo esquema es una tarifa de alimentación de 10 años con incentivos de contenido local de 5 años.

Con respecto a las subastas de YEKA, el Gobierno aún no ha establecido un calendario claro. Turquía ha tenido una buena relación «decir por hacer» en energía eólica, y mantenerla será clave para el crecimiento futuro del mercado.