Jornada ‘La Eólica y sus Mercados’

La jornada ‘La Eólica y sus Mercados’, organizada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), llega los días 4 y 5 de febrero, días después de haberse celebrado la subasta de renovables para hacer un análisis de la experiencia y resultados de la misma con los principales expertos, además de debatir otros temas de actualidad del sector eólico. 

La primera sesión de los dos días de esta jornada online se dedicará exclusivamente a las subastas de renovables. ¿Se puede mejorar el diseño? ¿El resultado es el esperado para cada tecnología? ¿El cupo para la eólica es suficiente para cumplir con los objetivos del PNIEC? Estos serán algunas de las preguntas que analizaremos en esta sesión con la participación de:

João Galamba. Secretario de Estado de Energía. Ministerio de Medio ambiente y Acción Climática de Portugal
Jesús Ferrero. Subdirector General de Energías Renovables y Estudios. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico


Y una mesa redonda con algunos de los ganadores de la subasta: Cristina Duro, Directora de Regulación de Capital Energy; Antonio Fernández-Montells, Director financiero de Greenalia; y Jorge Casillas, Director de Regulation and Markets de EDPR. Modera Santiago Parés, Director de Desarrollo de Negocio Renovable en Iberia y Middle East de UL.

Además, durante la jornada repasaremos la situación del mercado y del sector eólico en España, así como los principales avances regulatorios que se han consolidado y aprobado estos meses de atrás, entre otros temas como las nuevas subastas y retos regulatorios, nuevos modelos de financiación y PPAs, los mercados regulación y de balance, los nuevos mercados emergentes, o la hibridación de tecnologías con base eólica, junto con el almacenamiento, y cómo operar las instalaciones económicamente. Por supuesto, el ámbito financiero será uno de los componentes más importantes del evento, así como otros temas que debatiremos con expertos de Axpo Iberia, OMIE, Fortia Energía, Repsol, AFRY Management Consulting, ESIG, REE, Wind to Market, KPMG, Naturgy, Powin Energy Co., GE Renewable Hybrids, Isotrol, Nel Hydrogen, Ariema, Endesa, Ormazabal, Monitor Deloitte, Siemens Gamesa, Nordex Group y Vestas.

Más de 30 ponentes repartidos en 6 sesiones técnicas y 4 keynotes, así como networking virtual entre más de 200 asistentes.

Carmen Becerril, presidenta de OMIE, inaugurará el próximo 4 de febrero este evento, acompañada del presidente de AEE, Juan Diego Díaz.

Esta jornada cuenta con los patrocinadores VIP: EDP RENEWABLES, ENDESA, GREENALIA, IBERDROLA, NATURGY, REPSOL, SIEMENS GAMESA, UL y VESTAS, y como patrocinador colaborador a AXPO.

Nuestros media partners son ENERGÉTICA XXI, ENERGÍAS RENOVABLES, FUTURENERGY e INFOENERGÉTICA.

Sigue esta jornada en directo también a través de nuestro perfil en Twitter @aeeolica y el hashtag #EólicayMercados CONSULTA EL PROGRAMA AQUÍ Principales temas
•    Las subastas: experiencias, resultados e implicaciones
•    Los nuevos impulsos para alcanzar los 50 GW del PNIEC
•    La sostenibilidad financiera del sistema eléctrico
•    La participación de los agentes en los diferentes mercados
•    PPAs corporativos y financieros y sus limitaciones
•    Los mercados de balance y regulación
•    La hibridación de proyectos a corto plazo: las baterías
•    Mercados emergentes. La hibridación a largo plazo: el hidrógeno
•    El agregador de mercados, la participación de la demanda
•    Los límites de la reducción del VaLCOE
La Asociación Empresarial Eólica es la voz del sector eólico en España y defiende sus intereses. Con más de 200 empresas asociadas, representa a más del 90% del sector en el país, que incluye a promotores, fabricantes de aerogeneradores y componentes, asociaciones nacionales y regionales, organizaciones ligadas al sector, consultores, abogados y entidades financieras y aseguradoras, entre otros.