La AEE analizará la subasta en la jornada La Eólica y sus Mercados

La jornada La Eólica y sus Mercados, que la Asociación Empresarial Eólica celebrará los días 4 y 5 de febrero, está llamada a convertirse en el primer gran foro público de análisis de la subasta que tuvo lugar ayer, que sirvió para adjudicar 3.034 megavatios de potencia eólica (998) y fotovoltaica (2.036). Más de 30 ponentes repartidos en 6 sesiones tendrán oportunidad de abordar ese análisis durante las dos jornadas que dura el evento. Carmen Becerril, presidenta de OMIE, inaugurará La Eólica y sus Mercados.
La AEE analizará los resultados de la subasta en la jornada La Eólica y sus Mercados

Dos años y medio después de llegar a La Moncloa (o una moción de censura y dos elecciones generales después), el Ejecutivo Sánchez ha convocado al fin su primera subasta de energías renovables (su antecesor en el cargo, el presidente Mariano Rajoy, tardó casi un quinquenio en convocar la primera). La primera subasta de la Era Sánchez ha sido todo un éxito de convocatoria. A ella han concurrido hasta 84 agentes que han ofertado por 9.700 megavatios, más de tres veces la potencia subastada. La subasta se ha saldado con un precio medio ponderado de 24,47 €/MWh para la tecnología fotovoltaica y de 25,31 €/MWh para la eólica, un 43% de media inferior a la estimación de precios a largo plazo respecto de la última cotización. El promotor recibirá un precio fijo por la energía generada en función de la oferta que haya realizado. Ha sido asignada (a 32 adjudicatarios) una potencia de 3.034 MW, de los cuales, 2.036 MW corresponden a la tecnología fotovoltaica y 998 MW a la tecnología eólica.

Pues bien, en ese marco, los próximos 4 y 5 de febrero, la AEE convoca la jornada (telemática) La Eólica y sus Mercados, «marco perfecto -apuntan desde la Asociación- para hacer un análisis de la experiencia y resultados» de la que ha sido la primera subasta que convoca el Ejecutivo Sánchez.

Pero no solo, porque la jornada que convoca la AEE llega con la vocación de repasar «la situación del mercado y del sector eólico en España, así como los principales avances regulatorios que se han consolidado y aprobado estos meses de atrás». Así, el programa de La Eólica y sus Mercados ha reservado hueco a los «retos regulatorios, nuevos modelos de financiación y PPAs, los mercados de regulación y de balance, los nuevos mercados emergentes, o la hibridación». A todo ello se enfrentarán los más de 30 ponentes, repartidos en 6 sesiones, que ha invitado la AEE y que hablará así mismo sobre los cambios regulatorios ligados al Mercado Interior de la Energía, la hibridación de tecnologías con base eólica o el almacenamiento.

«Por supuesto -apuntan desde AEE-, el ámbito financiero será uno de los componentes más importantes del evento».

La jornada cuenta con los patrocinadores VIP: EDP Renewables, Endesa, Greenalia, Iberdrola, Repsol, Siemens Gamesa, UL y Vestas, y, como patrocinador colaborador, con Axpo.

https://www.aeeolica.org/media/attachments/2021/01/26/programa-la-elica-y-sus-mercados.pdf