Energía eólica pasará de 2,8% a 20% en Chile al 2023

Crece el aporte de energía renovable no convencional, así como el protagonismo de la componente eólica cuya participación en la matriz eléctrica crecerá del 2,8% actual a 20% al 2023.

Un nuevo proyecto de inversión se suma a la cartera la Región del Biobío, y como ha sido la tendencia de los últimos años, corresponde al sector energía.

Se trata del parque eólico “Don Álvaro”, inversión de US$154 millones.

El seremi de Energía de Biobío, Mauricio Henríquez, valoró el ingreso de esta nueva iniciativa, e informó que con la actual cartera de proyectos eólicos, se proyecta que para el año 2023, esta componente abarcará el 20,3% de la matriz eléctrica nacional (ver gráficos).

¿Qué se proyecta?

Lo primero es recordar que se busca el cierre total de centrales, y los plazos van desde el 2025 (Congreso) al 2040 (el Ejecutivo), y en ese escenario surgen muchas variables cuya conjunción podrían elevar los costos del sistema e incluso atentar contra su seguridad de operación, según sea el escenario.

“Hoy la ciudadanía está pagando entera la transmisión. Entonces cada decisión que se tome para cerrar una central, significará que debo construir líneas de transmisión para evacuar la energía renovable no convencional hacia los centros de consumo, y esa línea al final la termina pagando la población”, declaró el ingeniero eléctrico de la Universidad de Concepción, Claudio Roa, siempre en el supuesto de que los MW provenientes del carbón se reemplacen por Ernc, dijo.

Y fue el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) quien realizó un estudio técnico en un escenario de retiro total de las unidades generadoras a carbón al año 2025. Éste estableció que en escenarios futuros de escasez hídrica, se produciría un aumento significativo de los costos de operación del sistema, debido a un uso intensivo de centrales termoeléctricas a gas natural licuado (GNL) y diésel, diluyendo además la reducción de emisiones de CO2. Sumado a lo anterior, en horas de la noche, y producto de menores aportes de generación de Energías Renovables Variables (ERV), el sistema tendría un incremento en los valores de costos marginales de energía comparado con los que se darían en el escenario de retiro progresivo al 2040. En lo que respecta a la necesidad de infraestructura de transmisión, se requeriría la materialización con antelación al año 2025 de una serie de importantes líneas de transmisión eléctricas, ya que una demora respecto de su fecha de puesta en servicio podría generar restricciones de transmisión y problemas de estabilidad, afectando de esta manera la integración segura de energía proveniente de centrales convencionales y renovables hacia los centros de consumo.

“Sobre una eventual afectación en las tarifas eléctricas para los consumidores, el estudio recordó que los suministradores se basan en los costos marginales, así al incrementarse dichos costos se produciría una presión para incrementar las tarifas a consumidor final”, estableció el CEN.

diarioconcepcion.cl