Endesa X y Sonae Sierra impulsan la movilidad eléctrica

El despliegue de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos se está haciendo en los centros de Luz del Tajo, en Toledo; Valle Real, en Santander; y Gran Casa, ubicado en Zaragoza.

En todas las instalaciones, los usuarios podrán elegir entre cargadores rápidos que con sus 50kW pueden cargar el 80% de la batería del vehículo en apenas 20 minutos; o si disponen de algo más de tiempo (una hora aproximadamente), podrán utilizar puntos semirrápidos (hasta 22kw) para recuperar el mismo porcentaje de la batería.

Cada centro contará con una zona exclusiva donde podrán cargar 6 vehículos simultáneamente y además con energía certificada de origen renovable.

Para usar los cargadores tan solo hay que descargarse “JuicePass”, la aplicación de Endesa X, y los clientes podrán gestionar las recargas de su vehículo eléctrico directamente desde su teléfono móvil: pagar, reservar con hasta con 15 minutos de antelación, etc.

Al estar instalados en los parkings de los centros comerciales, todos los cargadores son de acceso público y, además, universales, es decir, cualquier modelo de vehículo eléctrico del mercado podrá cargar en ellos.

Endesa X y Sonae Sierra han llegado a un acuerdo para seguir impulsando la movilidad eléctrica en nuestro país y facilitar a los ciudadanos el acceso la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, con cargadores de acceso público y universales, allá donde van en su vida diaria. Cargadores para todo el mundo y sin cambiar los hábitos.

Gracias a esta colaboración, está prevista la instalación de 18 puntos de recarga en 3 de los centros comerciales gestionados por Sonae Sierra: Luz del Tajo, en Toledo; Valle Real, en Santander y Gran Casa, en Zaragoza. 

En todas las instalaciones, los usuarios podrán elegir entre cargadores rápidos que con sus 50kW pueden cargar el 80% de la batería del vehículo en apenas 20 minutos; o si disponen de algo más de tiempo, podrán utilizar puntos semirápidos (hasta 22kW) para recuperar casi el mismo porcentaje de la batería en una hora aproximadamente.    

Toda la infraestructura de recarga instalada es de acceso público, está alimentada con energía certificada de origen renovable y, además, es universal (cualquier modelo de vehículo eléctrico del mercado pueda cargar en ella). Los cargadores estarán disponibles en los parkings de los centros comerciales con acceso las 24 horas al día en el caso de Luz del Tajo y Valle Real, y en el de Gran Casa, de 10h a 24h.

Para Manuel Muñoz, responsable del plan de infraestructura de recarga Endesa X, “la movilidad eléctrica debe estar al alcance de todos y esa es la base de nuestro plan de despliegue de infraestructura. Queremos democratizarla, acercársela a los usuarios, ponérselo fácil para que, quien quiera dar el salto a circular con cero emisiones, pueda. Encontrar a grandes socios como Sonae Sierra es avanzar en este camino de la lucha contra el cambio climático, juntos, y con más fuerza, porque es un compromiso de todos.”

“De manera permanente, en Sonae Sierra evaluamos y ponemos en práctica iniciativas compatibles con nuestro ADN sostenible y que nos permitan agregar valor a los visitantes de los centros comerciales gestionados por nosotros. Nuestro acuerdo con Endesa es un claro ejemplo de lo anterior, pues una vez más estamos mejorando la experiencia del cliente poniendo a su disposición servicios que faciliten su vida y que se integren perfectamente con nuestra oferta comercial y de ocio”, señala Enrique Suárez Tramón, Director de Operaciones de Sonae Sierra en España. 

JuicePass: gestionar la recarga desde tu móvil

Para realizar las recargas tan solo hay que instalarse en el teléfono móvil la aplicación de Endesa JuicePass, que está disponible de manera totalmente gratuita en IOS y Android y que permite registrarte con los datos personales o a través de los perfiles de Facebook o Google, lo que ofrece ventajas económicas en los precios de la recarga y además agiliza el proceso: se accede a toda la información detallada del punto de recarga, precios y horarios; se puede monitorizar el detalle de las recargas en tiempo real y además permite acceder al historial de recargas y facturas Los puntos de recarga instalados en los centros comerciales de Sonae Sierra, al igual que el resto de la red de recarga de Endesa X, están  conectados a la plataforma digital de Endesa X, de manera que los usuarios pueden localizar -a través de esta aplicación- la estación de carga más cercana, conocer su estado, e incluso reservar el cargador.

Endesa X: una movilidad eléctrica para todos

La alianza con Sonae Sierra permite a Endesa X además seguir avanzando con su compromiso de impulsar la movilidad eléctrica en nuestro país, de facilitar el cambio y la transición a todos los clientes, ofreciendo soluciones que rompan las barreras que aún hoy existen a la hora de saltar a la movilidad eléctrica y que cubran todas las necesidades de recarga que pueda tener un usuario. En resumen, facilitar el cambio y la transición de todos aquellos que decidan dar el salto a moverse con cero emisiones. Y para ello trabaja de formar global:

  • Hacia dentro de la compañía, tanto con la transformación de su propia flota corporativa (a día de hoy más del 30% está electrificada) como ayudando a sus empleados a dar el salto a la movilidad con cero emisiones (el 10% de la plantilla ya circula en coche eléctrico de forma particular).
  • Hacia fuera con nuestros clientes, con la aportación de soluciones comerciales (como el el renting todo incluído, OneElectric o el plan de infraestructura de recarga de acceso público) que hagan la transición hacia la movilidad eléctrica de los clientes, tanto particulares como empresa, más sencilla. Y todo ello, de la mano de los mejores socios gracias a los acuerdos a los que está llegando la compañía como este de Sonae Sierra.

El Plan de Infraestructuras de Recarga de acceso público de Endesa X, en concreto, es un plan para democratizar la movilidad eléctrica y cubrir las necesidades de recarga de los usuarios allá donde lo requerían y sin tener que modificar sus hábitos público (centros comerciales, parkings, cadenas hoteleras, áreas de servicio, vía pública, etc.). Supondrá el despliegue de más de 8.500 puntos de recarga pública hasta 2023, con una inversión de 65 millones de euros, en dos fases:

En la primera fase del plan, recién finalizado, se ha trabajado en establecer una red de 2.000 puntos de recarga para conectar las principales ciudades (de más de 35.000 habitantes) y carreteras, cubriendo los 15.000 kilómetros de vías principales y áreas urbanas, garantizando que el 75% de la población dispondrá de infraestructuras públicas de recarga en su municipio. Esto permitirá tener siempre un punto de recarga a menos de a 100 kilómetros y poder viajar con toda tranquilidad por nuestro país.

Y en la segunda fase (2021- 2023), se instalarán más de 6.500 nuevos puntos de recarga de acceso para acompañar el crecimiento del mercado del vehículo eléctrico, dotando de mayor cobertura de infraestructura las zonas urbanas y los principales nodos estratégicos de comunicación, incluyendo las islas.

Sobre Endesa

Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado desde la generación hasta la comercialización y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la descarbonización de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la electrificación de la economía y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 10.000 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.

Sobre Sonae Sierra

Sonae Sierra es una compañía internacional inmobiliaria y proveedor integral de servicios para el sector, con actividad en Europa, Sudamérica, Asia y norte de África. Como socio de referencia, la compañía crea valor compartido para su negocio y la sociedad aplicando conocimiento único en el desarrollo de soluciones de clase mundial – incluyendo gestión de inversiones, arquitectura e ingeniería, gestión de propiedades, comercialización y servicios de sostenibilidad – que cubren todo el ciclo de vida del sector inmobiliario.

De acuerdo con las cifras de 2019, Sonae Sierra ha mejorado en su porfolio la eficiencia del uso del agua en un 35% desde 2003 y la eficiencia eléctrica en los activos propios en un 54% desde el mismo año. La proporción de residuos reciclados ha aumentado en un 249% desde 2002 y la de residuos enviados a vertederos ha disminuido un 80% desde 2007. La compañía también ha disminuido la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 82% desde 2005. La implementación de medidas de eficiencia energética, ahorro de agua y correcta gestión de residuos, aplicadas en los últimos 16 años, ha supuesto evitar más de 25 millones de euros de costes operativos, solamente en 2018.

Actualmente, Sonae Sierra tiene 4  proyectos de desarrollo y 1 expansión en curso y aproximadamente 9,8 mil millones de euros en activos bajo gestión. La compañía también gestiona 12 vehículos de inversión, dirigidos a inversores institucionales, calificados o retail, por un valor de 5,5 mil millones de euros en OMV y con una participación en Sonae Sierra de 1,4 mil millones de euros.

Ayudas a la financiación

Las estaciones Valle Real (Santander), Luz del Tajo (Toledo) y Gran Casa (Zaragoza) forman parte del Proyecto AMBRA-Electrifity Europe (2017-IT-TM-0110-W), financiado por el Programa de la Comisión Europea Connecting Europe Facility (CEF Transport) y por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).  Están financiadas por el Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES) y cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.