La energía eólica suministró el 15% de la electricdad europea en 2020

Los parques eólicos contribuyeron con el 15% de la generación total de electricidad en Europa en 2020, la mayor contribución del sector a la combinación de energía de la región, según un nuevo análisis de EnAppSys.

Los parques eólicos generaron un total de 429 terravatios-hora (TWh) de electricidad el año pasado, un 4% más que en 2019, de un total de 2727TWh, dijo EnAppSys.

En general, las energías renovables entregaron el 41% de la energía de Europa el año pasado, la nuclear el 25% y los combustibles fósiles el 33%.

La producción de energía limpia fue de 1116TWh, un 8% más que los 1035TWh de 2019.

EnAppSys dijo que todos los sectores de energías renovables aumentaron la producción el año pasado, aparte de la conversión de residuos en energía.

La energía hidroeléctrica fue el componente más grande que contribuyó con 477TWh o 43% de la producción de energía limpia, seguida por la eólica 36%, la solar 11%, la biomasa 8% y el 1% de residuos.

Alemania generó la mayor cantidad de viento, y España, Reino Unido, Francia y Suecia también dependen de volúmenes significativos del sector, dijeron los analistas.

El director de EnAppSys, Jean-Paul Harreman, dijo: “En medio del impulso global para pasar a fuentes de electricidad más limpias, muchos países europeos ven los parques eólicos como un componente cada vez más vital de la combinación de energía general.

“Esta tendencia se observó de forma muy clara en los datos de 2020 y es probable que se vuelva más pronunciada en los próximos años.

«Todos los segmentos del sector renovable, excepto los residuos, experimentaron aumentos en la generación con respecto a los niveles de 2019, y la energía solar y la hidroeléctrica registraron aumentos del 12% en la producción».

Agregó que si bien la mezcla de generación de 2020 estuvo en línea con la de años anteriores, el impacto de los bloqueos en los niveles de demanda fue notable, particularmente durante el segundo trimestre.

Dijo: “Ha habido variaciones en las formas de la demanda a lo largo de la pandemia desde marzo, en parte debido a las diferentes estrategias adoptadas por los países para hacer frente al Covid-19.

“En febrero, Alemania y Francia tuvieron formas y niveles similares, mientras que en el segundo y tercer trimestre, Alemania tuvo picos y valles significativamente más altos que Francia en relación con sus promedios.

“Pasando al cuarto trimestre, la demanda en Alemania cayó más abruptamente que en Francia a medida que el bloqueo alemán aumentó en severidad.

“La forma de la demanda italiana experimentó una gran caída inicial en febrero, cuando se dieron los primeros pasos para tratar de controlar el coronavirus. Desde entonces, repuntó durante el verano, se redujo ligeramente en el tercer trimestre y se mantuvo relativamente estable en el cuarto trimestre «.