Energía eólica marina para producir hidrógeno

ITM Power, Ørsted, Siemens Gamesa Renewable Energy y Element Energy han recibido 5 millones de euros en financiación de la empresa conjunta Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking (FCH2-JU) de la Comisión Europea para demostrar e investigar un sistema combinado de turbina eólica y electrolizador diseñado para operación en ambientes marinos.

La Empresa Común Fuel Cells and Hydrogen 2 (FCH2-JU), una asociación público-privada de la Comisión Europea, ha adjudicado al consorcio responsable del proyecto OYSTER, formado por ITM Power, Ørsted, Siemens Gamesa Renewable Energy y Element Energy EUR 5 millones investigar la viabilidad y el potencial de combinar aerogeneradores de eólica marina directamente con un electrolizador y transportar hidrógeno renovable a la costa. El consorcio desarrollará y probará un electrolizador totalmente marinizado a escala de megavatios en una prueba piloto en tierra. El proyecto será coordinado por Element Energy.

Para aprovechar el potencial de la producción de hidrógeno en alta mar, existe la necesidad de sistemas de electrólisis compactos que puedan resistir entornos marinos hostiles y tengan requisitos mínimos de mantenimiento y, al mismo tiempo, cumplan los objetivos de costo y rendimiento que permitan la producción de hidrógeno de bajo costo. El proyecto supondrá un importante avance hacia este objetivo.

El sistema de electrolizador se diseñará para ser compacto, para permitir su integración con una sola turbina eólica marina y seguir el perfil de producción de la turbina. Además, el sistema electrolizador integrará procesos de desalinización y tratamiento de agua, lo que permitirá utilizar agua de mar como materia prima para el proceso de electrólisis.

Los socios del proyecto OYSTER comparten la visión de que el hidrógeno se produzca a partir de la energía eólica marina a un costo que sea competitivo con el gas natural (con un impuesto al carbono realista), lo que desbloquea los mercados a granel para el hidrógeno verde, lo que tiene un impacto significativo en las emisiones de CO2 y facilita la transición. a un sistema de energía totalmente renovable en Europa.

Este proyecto es un primer paso clave en el camino hacia el desarrollo de una industria comercial de producción de hidrógeno en alta mar y demostrará soluciones innovadoras con un potencial significativo en Europa y más allá.

Está previsto que el proyecto comience en 2021 y se extienda hasta finales de 2024. ITM Power es responsable del desarrollo del sistema de electrolizador y de las pruebas del electrolizador, mientras que Ørsted dirigirá el análisis de implementación en alta mar, el estudio de viabilidad de futuras implementaciones físicas de electrolizador en alta mar. y apoyar a ITM Power en el diseño del sistema de electrolizador para marinización y pruebas. Siemens Gamesa Renewable Energy y Element Energy aportan experiencia técnica y de proyectos.

El Dr. Graham Cooley, director ejecutivo de ITM Power, dijo:

«ITM Power está encantado de ser parte de este emocionante proyecto, trabajando junto con los líderes de la industria para explorar el potencial de aprovechar la energía eólica para la producción de hidrógeno verde en alta mar».

Anders Christian Nordstrøm, vicepresidente y director de las actividades de hidrógeno de Ørsted, dijo:

«Para crear un mundo que funcione completamente con energía verde, necesitamos electrificar tanto como podamos. Sin embargo, algunos sectores no pueden descarbonizarse mediante la electrificación y es ahí donde el hidrógeno renovable podría desempeñar un papel importante. La producción de hidrógeno en alta mar podría ser un futuro, complementario forma de llevar grandes cantidades de energía generada a partir de la energía eólica marina a la costa. Como la empresa de energía eólica marina más grande del mundo, por supuesto estamos interesados ??en comprender mejor lo que se necesitará para producir hidrógeno renovable en alta mar como un posible complemento futuro de la producción de electricidad renovable. Habiendo sido pioneros en la industria eólica marina, sabemos que se requieren análisis y pruebas exhaustivos antes de implementar nuevas tecnologías en el mar «.

Bart Biebuyck, Director Ejecutivo, Empresa Común de Pilas de Combustible e Hidrógeno (FCH JU), dijo:

«El proyecto OYSTER es una adición muy interesante a la paleta FCH JU de proyectos de electrólisis que permitirá el desarrollo de un electrolizador con especificaciones de alta mar para generar hidrógeno verde en el duro entorno de alta mar. El objetivo es la integración óptima de electrolizadores con alta mar turbinas eólicas para almacenar la energía generada en forma de hidrógeno. Estamos absolutamente encantados de apoyar este innovador proyecto que reduce el impacto medioambiental en otras aplicaciones industriales «.

Michael Dolman, director asociado de Element Energy, dijo:

«La energía eólica marina es ahora una de las formas de generación de electricidad de menor costo en Europa y tendrá un papel importante en los planes de descarbonización de Europa».