Albania planea su primera subasta de energía eólica a finales de marzo

Albania se prepara para lanzar la primera subasta para la construcción de plantas de energía eólica, con una capacidad total de hasta 130 MW con aerogeneradores.
La ministra Belinda Balluku reveló una subasta de energía solar por 100 MW y otra para inversores tanto del sector eólico como fotovoltaico se realizaría en 2021.

El Ministerio de Infraestructura y Energía dijo que lanzaría la primera subasta de energía eólica en Albania a fines de marzo para diversificar la producción de energía. El país depende casi por completo de la energía hidroeléctrica y la situación hidrológica se ha deteriorado recientemente.

Las empresas podrán postularse con proyectos entre 30 MW y 75 MW. El gobierno reveló que aprobaría un máximo de 130 MW.

Según el ministerio, el aviso preliminar se emitió para permitir a los inversores identificar posibles ubicaciones a tiempo antes de la fecha límite para la presentación de ofertas. Publicó un estudio sobre la disponibilidad de terrenos para tales proyectos.
Más subastas de energías renovables en trámite para 2021

Además, la ministra Belinda Balluku reveló que el próximo año Albania llevará a cabo otra subasta de energía fotovoltaica por 100 MW después de la de la planta solar Spitalle, y la llamada subasta híbrida de renovables. Es decir, el gobierno solo declarará el tamaño total de las instalaciones de energía eólica y solar que obtendrían contratos para la venta de electricidad, y los inversores pueden elegir ubicaciones y la tecnología para sus ofertas.

La Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza (SECO) financió dicho estudio de energía eólica, con el apoyo del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. El BERD ha proporcionado asistencia técnica al gobierno de Tirana para la introducción de subastas de energía renovable y proyectos de producción financiados. El banco dijo recientemente que decidiría sobre el préstamo propuesto para una planta de energía solar flotante en Vau i Dejës antes del 27 de enero.
Proyectos de energía eólica en Albania en suspenso

Todavía no se han puesto en marcha plantas de energía eólica en Albania, a pesar de que se están desarrollando proyectos con más de 2,6 GW de capacidad. En cuanto a la energía solar, solo hay ocho instalaciones de este tipo en línea, con una capacidad de hasta 2 MW cada una.

El proyecto de la primera subasta de renovables, un proyecto de energía solar de 100 MW en las salinas de Akërni, ha sido cancelado

Después de la subasta anterior de energías renovables, el gobierno otorgó a la empresa francesa Voltalia un acuerdo a tasa fija a 15 años por la mitad de la producción de la futura planta fotovoltaica de 140 MW en Karavasta. El trámite de un parque fotovoltaico de 100 MW en Spitalle está en curso.

La primera subasta de energía solar se realizó hace dos años, para un proyecto de 100 MW en las salinas de Akërni. Un consorcio liderado por India Power ofreció el precio más bajo, 59,9 EUR por MWh, por la mitad de la instalación, mientras que se suponía que la otra mitad de la producción se vendía en el mercado.

Sin embargo, el ministerio reconoció recientemente que el acuerdo ha sido cancelado, informó SCAN. Según los informes de los medios, los inversores pueden buscar arbitraje. A modo de comparación, el precio garantizado del Karavasta de Voltalia es de 24,89 EUR por MWh.
Solicitud recibida para una planta de energía solar de 50 MW sin apoyo estatal

El Ministerio de Infraestructura y Energía recibió una solicitud el mes pasado para la construcción de una planta de energía solar de 50 MW en Sheq Marinas en Fier, en el suroeste del país. Blessed Investment y Matrix Konstruksion están desarrollando el proyecto, que no cuenta con ninguna medida de apoyo estatal.

Balluku señaló que el 18 de marzo se liberó el mercado de energía para los consumidores conectados a la red de 35 kV y que lo mismo se haría lo antes posible para los clientes del sistema de 20 kV.