Acciona pone en marcha su mayor central eólica en Texas

La compañía supera los 1.000 MW eólicos en el país con su décimo parque, situado en Texas. La instalación eólica está integrada por 63 aerogeneradores Nordex AW3150.

ACCIONA ha iniciado la operación de su mayor parque eólico de Estados Unidos, La Chalupa, de 198MW, situado en Texas. Con la puesta en marcha de su décimo parque eólico en EEUU, ACCIONA supera los 1.000MW de capacidad eólica instalada en el país (1.064MW). La Chalupa está integrado por 63 turbinas Nordex AW3150.

La Chalupa está situado en el condado de Cameron, donde ACCIONA cuenta ya con otros dos parques eólicos en operación: San Roman (93MW, 2016) y Palmas Altas (145MW, 2019). El parque producirá más de 650GWh al año, equivalente al consumo de más de 62.500 hogares estadounidenses, y evitará la emisión de más de 420.000 toneladas de CO2 cada año.

“La inversión en este nuevo parque muestra el compromiso de ACCIONA con las energías renovables en Estados Unidos. Su construcción nos permitirá sobrepasar los 1.000MW eólicos instalados en el país, donde contamos además con una prometedora cartera de proyectos”, explicó Rafael Esteban, director de Energía de ACCIONA en EEUU.

Las turbinas AW3150 instaladas en La Chalupa resultan idónea paras las condiciones de viento de la región y son similares a las que ACCIONA ya opera en el parque contiguo de Palmas Altas. Las turbinas tienen un diámetro de rotor de 125 metros y están montadas sobre torres de acero a una altura de cerca de 90 metros.

El proyecto incluye la construcción de una línea eléctrica de 18 kilómetros para conectar el parque a la red. La electricidad producida se comercializará en el mercado mayorista ERCOT del Sur de Texas.

La Chalupa será el décimo parque eólico de ACCIONA en Estados Unidos. Además de las otras dos instalaciones en Texas (San Román y Palmas Altas), ACCIONA opera tres parques en Oklahoma (329 MW), dos en Dakota Norte y Sur (192 MW), uno en Illinois (101 MW) y uno en Iowa (6 MW).

En tecnología solar, la compañía es propietaria y opera la planta termosolar de Nevada Solar One (64MW) y cuenta con una cartera de proyectos de 3.000MW fotovoltaicos.