Eólica en Yucatán, Gobernador inaugura Parque Eólico Tizimín

El acto de inauguración estuvo encabezado por el gobernador Mauricio Vila Dosal y en el que se anunció la futura inversión para la construcción de otro Parque Eólico. Esta será la Fase Tizimín 2, a través de la cual contribuirá a impulsar la reactivación económica y la generación de más empleos en el estado con aerogeneradores de energía eólica.

Junto al director de Fuerza y ??Energía Limpia de Tizimín, Jaime de la Rosa Frigolet, el Gobernador inauguró este nuevo parque, en el que se generaron 330 empleos durante su construcción y operación, ubicado en la comunidad Yohactún de Hidalgo.

Este importante proyecto, además de proteger el medio ambiente, también ayudará a reducir los costos de energía eléctrica en el estado, ya que produce 321 Gigawatts por hora (GW / h) por año.

Desde que comenzó a operar, ha contribuido a la producción de más de 640 GW / h, lo que significa el abastecimiento de 115 mil hogares yucatecos. Con esta fuente de energía se han evitado emisiones de alrededor de 70 mil toneladas de dióxido de carbono.

Durante su construcción, este parque eólico generó 300 empleos directos. Mientras que, para su funcionamiento, está generando 30 puestos de trabajo. La fase de construcción duró 16 meses y actualmente está conectada a la red de transmisión nacional.

En su mensaje, el Gobernador señaló que, para combatir el cambio climático, cuyos efectos se han reflejado en los fenómenos meteorológicos y la temporada de lluvias más intensa jamás registrada en Yucatán, es importante que las autoridades impulsen proyectos de energías limpias, que en el Al mismo tiempo generar crecimiento económico y contribuir a bajar las tarifas eléctricas ya que el estado tiene uno de los más altos de todo el país.

Acompañado del alcalde de Tizimín, Mario González, Vila Dosal recordó que en Yucatán se están impulsando otros 24 proyectos de este tipo ya que existe el convencimiento de lo buenos que son para un desarrollo de Yucatán que sea amigable con el medio ambiente, por lo que el gobernador Reiteró que el Gobierno del Estado seguirá apoyando este tipo de proyectos.