BayWa r.e. vende un parque eólico en Croacia al proveedor de energía austriaco Kelag

BayWa r.e. ha cerrado la venta de su parque eólico de Orjak, situado en Croacia y con una capacidad de 10,25 MW, a Kelag, uno de los principales proveedores de servicios energéticos de Austria. La planta fue desarrollada por la filial de BayWa r.e., ECOwind, y está situada en el municipio de Omis, a 25 km al sudeste de Split. Consta de cinco turbinas de 2,05 MW y una altura de buje de 80 metros.

«La finalización y venta de este parque eólico es un gran paso para nosotros», explica Johann Janker, director general de ECOwind. «En los últimos dos años, hemos invertido mucho esfuerzo en este proyecto superando una serie de obstáculos en el proceso, como la complicada tarea de establecer una relación de confianza con la comunidad local».

El parque eólico de Orjak entró en funcionamiento en diciembre de 2018 y se beneficia de una feed-in tariff a largo plazo. Produce, en promedio, más de unos 25.000 MWh al año  Esta cantidad de energía es suficiente para satisfacer el consumo medio anual de aproximadamente 7.000 hogares en Croacia.

«Orjak fue nuestro primer proyecto en Croacia y en el sudeste de Europa. Esta región es un mercado clave para nosotros, con un enorme potencial en el sector de las energías renovables. Desde nuestra oficina de Zagreb ya estamos impulsando nuevos proyectos eólicos y solares en la región», señala Lorenzo Palombi, Director de Proyectos Eólicos para EMEA en BayWa r.e.

Bernd Neuner, Director General de KI-Kelag International GmbH, añade: «Estamos encantados de haber adquirido este parque eólico totalmente equipado y estamos deseando empezar a trabajar con BayWa r.e. Las excelentes condiciones y los contratos a largo plazo de la planta nos ayudarán a hacer una aportación duradera a la transición energética en Croacia y Europa, al tiempo proporcionamos a nuestros clientes energía totalmente verde».

Croacia ofrece numerosas oportunidades al mercado de las energías renovables como la eólica, después de que las feed-in tariffs estimularan un aumento total de más de 1 GW en activos de energías renovables hasta 2019. Ahora, el país promueve una feed-in tariff premium con el objetivo de incentivar el crecimiento de la capacidad de energías renovables con el objetivo de alcanzar los 1,9 GW  para el 2030.

BayWa r.e. produce, almacena y utiliza de la mejor forma la energía solar, la eólica y la bioenergía. Es una empresa desarrolladora y proveedora de servicios y soluciones energéticas, así como mayorista líder a nivel global.

Ofrece soluciones de energía renovable a empresas de todo el mundo y ha conectado 4GW de energía renovable a la red a nivel global, actualmente gestiona más de 9GW en activos.

BayWa r.e. también es el proveedor líder en el mercado de la distribución de componentes solares. Igualmente, cuenta con una división de comercio energético que se encuentra en rápido crecimiento.

BayWa r.e.  trabaja cada día para encontrar nuevas soluciones, superar los límites tecnológicos y redefinir los estándares de servicio. El objetivo es mejorar la energía y contribuir en la lucha contra el cambio climático. Forma parte del Grupo BayWa con una facturación anual de 17,1 mil millones de euros.