Bangladesh aprueba la primera gran central de energía eólica

El comité del gabinete sobre compras nacionales en una reunión el miércoles aprobó la construcción de una planta de energía eólica de 55 megavatios de capacidad en Mongla en Bagerhat.

Presidida por el ministro de derecho, Anisul Huq, en ausencia del ministro de finanzas Mustafa Kamal, la reunión en línea aprobó una propuesta de la división de energía para adjudicar el contrato a un consorcio de Envision Energy (Jiangsu) Co. Ltd., China, SQ Trading and Engineering, Bangladesh y Envision Renewable Energy Bangladesh Limited, Hong Kong.

El secretario adicional Abu Saleh Mostafa Kamal, de la división del gabinete, dijo a los periodistas que la Junta de Desarrollo de Energía de Bangladesh compraría un kilovatio hora de energía a 10,56 Tk de la planta.

Se necesitará un estimado de Tk 2.035,12 millones de rupias para comprar energía de la planta durante 20 años, dijo.

Un funcionario de la división de energía dijo que la aprobación era un paso importante para establecer la primera gran planta de energía eólica en el país que aspira a producir el 10 por ciento del consumo total de energía.

En 2019, el gobierno había buscado el interés de empresas internacionales para instalar algunas plantas de energía eólica en Mongla, Inani en Cobx’Bazar y Kachua en Chandpur.

Envision Energy mostró interés en instalar plantas en Mongla e Inani.

Ninguna compañía mostró interés a Kachua en Chandpur, dijeron funcionarios de la división de energía.

Para aprovechar el potencial de la energía eólica, el gobierno buscó el interés de empresas internacionales en 2012 para establecer una planta de energía de 100MW.

Pero la iniciativa flaqueó más tarde.

Sin embargo, el gobierno otorgó un contrato a un consorcio indio para establecer una planta de energía eólica de 30 MW en Sonagazi, Feni.

Abu Saleh dijo que el comité del gabinete no aprobó que la planta de energía solar de 50MW en Netrokona sea establecida por una empresa privada.

Dijo que el comité tampoco consideró otra propuesta de división de energía para la renovación de un contrato de la planta de energía de alquiler a base de gas de 53MW administrada por United Energy Ltd, anteriormente conocida como United Ashuganj Power Ltd.

El comité solicitó a la división de energía que presentara la propuesta con la información necesaria.

Anteriormente, una reunión del comité del gabinete sobre asuntos económicos, también presidida por el ministro de derecho, revisó la única propuesta de convertir la carretera Rampura-Banasree-Demra en una carretera de seis carriles.

La propuesta fue enviada al ministerio de transporte por carretera y puentes por falta de información adecuada, dijo Abu Saleh.