Eólica en Canarias, Ecoener comienza la construcción de 2 nuevos parques eólicos

Ecoener, compañía generadora de energía renovable a largo plazo, continúaapostando por la energía renovable en Canarias con la construcción de dos nuevos parques eólicos en San Bartolomé de Tirajana. La inversión total en estos parques superalos13 millones de eurosy a su finalización, Ecoener contará con siete parques en funcionamiento en las islas, colaborando en la dinamización de la economía de la región.

Estos nuevos parques denominados Arcos del Coronaderoy Lomo del Moral, están compuestos por 5 aerogeneradores Enercon 48 cada uno. Junto con los otros 3parques nuevos que Ecoener ya tiene en operacióndesde esteaño, los cincoen su conjunto podráncubrir el equivalente al consumo anual de electricidad de 18.393 familias. La energía de estos dos nuevos parques eólicos equivale a 2.204 toneladas de petróleo anuales,lo que reducirá considerablemente el consumo de combustibles fósiles de la zonay, dada la escasez de este producto en el territorio, también supondrá un ahorro significativo en la factura energética y en la balanza de pagos. Del mismo modo, la puesta en marcha de estos parques en 2021, propiciará la reducción de 28.560 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera. Ecoener busca ser sostenible a largo plazo y alcanzar la excelencia en todos sus proyectos. Por ello, con el fin de salvaguardar la avifauna local, la compañía ha pintado las puntas de los aerogeneradores de color rojo, mejorando su visibilidad y evitando colisiones de diferentes especies de aves de la zona, como el cernícalo.

Asimismo, los aerogeneradores de este parque han sido equipados con cámaras e iluminadores infrarrojos de última generación que detienen las aspas cuando detectan aves dirigiéndose a ellas, con el fin de reducir aún más el riesgo de colisión, incluso de noche. Luis de Valdivia, CEO de Ecoener comentó: “La construcción de estos nuevos parques supone una gran satisfacción para Ecoener y demuestra que es posible contribuir activamente a la transición energética, incluso en estos momentos tan difíciles caracterizados por la COVID-19. Estamos orgullosos de poder incrementar nuestra cartera en Canarias y esperamos poder seguir aportando valor a largo plazo en la región y en el mercado renovable español en su conjunto”. Los parques eólicos de Arcos del Coronaderoy Lomo del Moralestán cofinanciados con Fondos FEDER, esta ayuda es la primera convocatoria de ayudas a la inversión en instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología eólicas situadas en Canarias e impulsados por la Unión Europea, bajo el lema Una manera de hacer Europa.