Falces se adjudica Premio Eolo a la integración rural de la eólica

EIT InnoEnergy invierte en la eólica Nabrawind

EIT InnoEnergy, el motor de la innovación y el emprendimiento en energía sostenible en Europa, se ha convertido en el nuevo socio de Nabrawind, sumándose al resto de accionistas: Evoluwind (promotores), Barinaga y Alberdi, Sodena y Basarro. La compañía europea ejerce así el derecho de compra de las participaciones que había adquirido en la ampliación de capital que realizó Nabrawind el pasado mes de julio de 2019.

La entrada de EIT InnoEnergy en el capital de la empresa navarra implica un doble hito. En primer lugar, esta acción estaba condicionada a la finalización del proyecto de la torre Nabralift, con la instalación de un prototipo de 160 metros de altura en la localidad navarra de Eslava y que culminó exitosamente con la entrada al mercado de Nabralift mediante la instalación de una torre Nabralift en Marruecos de 144 metros de altura.  

En segundo lugar, la entrada del nuevo accionista reforzará la posición de Nabrawind para seguir desarrollando su negocio gracias a la experiencia y recursos que EIT InnoEnergy aportará con su amplio equipo de profesionales que operan a nivel global y su “know-how” acompañando a jóvenes empresas del sector de las energías renovables.

Desde EIT InnoEnergy y como nuevo miembro del consejo de Nabrawind, Javier Sanz, responsable de renovables manifestó: “Tanto el proyecto de Nabrawind como su accionariado son un enorme activo del que nos sentimos muy orgullosos de formar parte. Estamos seguros de que esta compañía va a convertirse en un referente del sector a través de sus soluciones tecnológicas que abordan tanto el coste de la energía como el impacto en la huella de carbono”.

Por su parte, Eneko Sanz, director general de Nabrawind, destacó el “respaldo que supone para nuestro proyectoque EIT InnoEnergy, una empresa que imprime a sus proyectos un alto nivel de exigencia, nos conceda su apoyo. De esta forma, remarcó que están “seguros de que Nabrawind crecerá como empresa gracias a este acuerdo, diversificando y reforzando a un accionariado con el que nos sentimos plenamente alineados y que supondrá un también un importante impulso tanto para Nabralift como para Nabrajoint, nuestra otra tecnología de pala modular.

EIT InnoEnergy es el motor de la innovación y el emprendimiento en energía sostenible en Europa. Con tres líneas de negocio: programas educativos, proyectos de innovación colaborativos y ayuda a startups, ofrece apoyo e inversión en innovación en cada fase del recorrido. Fundada en 2010, cuenta con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). Tiene 22 accionistas y trabaja con más de 400 asociados y socios de proyectos en toda Europa en los campos de la educación, la innovación y la empresa. Sus actividades se gestionan a través de sus oficinas territoriales ubicadas en Benelux, Europa del Este, Francia, Alemania, Iberia y Escandinavia. Dispone de una extensa red de socios que representan a las industrias, centros de investigación y universidades de primer nivel en toda Europa.

En Iberia, EIT InnoEnergy ha invertido durante sus 9 primeros años de vida más de 70 millones de euros en la construcción de un ecosistema de innovación y en la aceleración de empresas y proyectos innovadores relacionados con la transición energética. Actualmente es uno de los ecosistemas más importantes del sector y cuenta con más de 50 startups y socios corporativos como Naturgy, ESADE, IREC, UPC, Técnico Lisboa, Iberdrola, Galp Energia, EDP, Tecnalia, ENEL, Acciona, Enagas, Repsol y Red Eléctrica de España. También ofrece formación especializada en el ámbito energético siendo una de los actores más importantes a nivel educativo en este sector.

Nabrawind Technologies, S.L. es una empresa navarra, participada por Sodena, que diseña y desarrolla tecnologías eólicas avanzadas. Fue fundada en 2015 con el fin de desarrollar dos patentes que habían solicitado los promotores en la empresa matriz Evoluwind, S.L.

Ambos productos son Nabrajoint y Nabralift. El primero consiste en una unión de palas modulares compatible con cualquier pala y cuyo ensamblaje puede realizarse a los pies del aerogenerador en un breve periodo de tiempo. El segundo trata de una torre auto-izable que puede alcanzar los 200 metros de altura sin necesidad de grandes grúas.

Nabrawind ha firmado ya los primeros contratos tanto de Nabrajoint como de Nabralift. Las primeras torres auto-izables se instalarán en el continente africano, en concreto en Namibia y Marruecos. Este último proyecto contempla la instalación de la torre eólica más alta de África, con una altura de buje de 144 metros.

Al mismo tiempo, la empresa española se encuentra desarrollando una pala modular Nabrajoint para una de las principales OEM a nivel mundial.