La industria está lista para cumplir el plan de la UE de multiplicar por 25 la energía eólica marina

WindEurope da la bienvenida a la Estrategia de Energía Renovable Offshore presentada hoy por la Comisión Europea. La Estrategia prevé 300 GW de energía eólica marina en la UE para 2050 con aerogeneradores. La energía eólica marina se convertirá en la principal fuente de electricidad que consume Europa alrededor de 2040. La industria eólica europea está preparada para ofrecer esto. Pero reforzar la energía eólica marina requiere una inversión a gran escala en puertos, redes y la cadena de suministro.

La estrategia de energía renovable marina de la UE dará forma al desarrollo de la energía eólica marina en Europa durante los próximos 30 años. Ve un crecimiento de la energía eólica marina en la UE de 12 GW en la actualidad a 60 GW para 2030 y 300 GW para 2050. La industria eólica europea está lista para cumplir con esta expansión.

Pero el aumento de 25 veces en la energía eólica marina requiere una importante inversión en infraestructura. Se necesitan grandes inversiones en conexiones de red costa afuera y también en el refuerzo de las redes terrestres. Y los puertos necesitan 6.500 millones de euros de inversión durante los próximos 10 años. Todo el equipamiento de los parques eólicos marinos pasa por puertos. Necesitan mucho espacio, muelles de carga pesada y muelles profundos. Los puertos son los centros de operación y mantenimiento de los parques eólicos marinos, y se convertirán en la base de ensamblaje de la energía eólica marina flotante.

Europa necesita una política industrial esporádica para expandir su cadena de suministro de energía eólica marina. Hoy en día, la cadena de suministro produce 3 GW de turbinas al año. En el futuro, deberá producir 18 GW. La innovación y la política comercial también deben ser correctas. La energía eólica marina ahora está despegando en el este de Asia y lo hará en breve en los EE. UU. Esto presenta oportunidades de exportación adicionales para la industria eólica europea.

“Esta es una muy buena estrategia. Confirma la visión de que la energía eólica marina sea la principal fuente de electricidad de Europa. También es acertado al reconocer las inversiones necesarias para lograrlo, en redes, puertos y la cadena de suministro. E identifica todas las políticas adecuadas que impulsarán esas inversiones: política industrial; normas sobre ayudas estatales; y los mecanismos para garantizar ingresos predecibles para los desarrolladores de parques eólicos marinos al menor costo para la sociedad ”, dice Giles Dickson, CEO de WindEurope.

“La energía eólica marina es barata ahora, pero requiere grandes inversiones iniciales. Por lo tanto, minimizar los costos de financiamiento es crucial para mantener bajos los costos generales. La estabilización de ingresos es fundamental para esto. Si los bancos ven ingresos estables, prestan a un interés bajo. Y el Contrato por Diferencia, que muchos países están utilizando ahora para financiar la energía eólica marina, es el mejor mecanismo para ello. No menos importante porque reduce los costos para los gobiernos: pagan, pero los parques eólicos los devuelven cuando los precios son altos. Es muy bueno que la estrategia resalte la importancia de la estabilización de los ingresos ”, dice Giles Dickson.

“La expansión de la energía eólica marina también ayudará a la recuperación económica. En la actualidad, 77.000 personas trabajan en la energía eólica marina en Europa. Serán 200.000 si los gobiernos cumplen sus planes de energía eólica marina para 2030. Cada nueva turbina eólica marina genera 15 millones de euros de actividad económica. El Plan de Recuperación de la UE puede ayudar a respaldar las inversiones en infraestructura necesarias, especialmente en redes y puertos. Los Estados miembros deberían reflejar esto en sus planes de recuperación y resiliencia ”, dice Dickson.

La estrategia destaca puntos importantes sobre la ordenación del espacio marítimo y proporciona un marco propicio para los parques eólicos marinos conectados a dos o más países. Estos parques eólicos marinos denominados «híbridos» desempeñarán un papel importante. Ahorran dinero y espacio y mejoran los flujos de energía entre países. El marco propicio para ellos debe implementarse lo antes posible. Ya están en proyecto hasta 7 GW de híbridos costa afuera.

Otra cosa buena de la Estrategia es que es una estrategia verdaderamente europea que permitirá que todas las costas europeas se beneficien de la energía eólica marina. Apoya la expansión adicional de la energía eólica marina flotante que será necesaria para las aguas más profundas del Atlántico, el Mediterráneo y el Mar Negro, y que también ayudará a las islas. Europa tiene dos pequeños parques eólicos flotantes en la actualidad, pero tendrá 300 MW de flotación para 2022 y 7 GW para 2030. La ampliación necesita apoyo financiero, que la Estrategia reconoce.

“Es importante invertir en nuevas tecnologías e innovación. La flotación en alta mar representará hasta un tercio de toda la capacidad en alta mar para el 2050. Ahora es el momento de invertir en proyectos de demostración a gran escala para reducir costos. Pero las continuas inversiones en I + i en tecnología de fondo fijo también darán sus frutos. La curva de aprendizaje aún está lejos de terminar ”, dice Dickson.