Refinería de BP en Alemania funcionará con energía eólica

Dos de las mayores compañías de energía de Europa, BP Plc y Orsted A/S, han dicho que se asociarán para desarrollar un electrolizador a escala industrial a fin de producir hidrógeno como combustible verde en una importante refinería de petróleo en Alemania.

Si obtiene respaldo financiero, la planta de la refinería Lingen, de BP, en el noroeste de Alemania extraería 50 megavatios de electricidad de los parques eólicos del mar del Norte para producir hidrógeno. El gas abastecería el 20% de las necesidades energéticas de la refinería y reemplazaría las corrientes de hidrógeno que ahora se producen con combustibles fósiles.

Es el ejemplo más reciente de interés en el hidrógeno como alternativa al gas natural y al carbón para las industrias que necesitan un calor de mil grados para ejecutar sus procesos. Las empresas de servicios públicos están limpiando la contaminación por gases de efecto invernadero, y los responsables de política, especialmente en la Unión Europea, se están centrando en cómo reducir las emisiones de la industria pesada y en encontrar hidrógeno como una de las principales opciones.

“Por supuesto, necesitamos fondos para que el proyecto se materialice”, dijo Anders Nordstrom, vicepresidente de hidrógeno en Orsted, en una entrevista antes del anuncio el martes. “Y también necesitamos más claridad desde el lado regulatorio con respecto a la definición de hidrógeno renovable”.

El proyecto Lingen Green Hydrogen será uno de los mayores de Europa si comienza en 2024. Las compañías han solicitado dinero para apoyar la inversión del Fondo de Innovación de la Unión Europea, que respalda las tecnologías bajas en carbono.

Los procesos para producir hidrógeno verde aún no son económicamente viables sin el apoyo del Gobierno. Pero si se implementan fondos y políticas apropiadas, BP y Orsted esperan tomar una decisión de inversión final para principios de 2022.

Se espera que Lignen produzca casi 9.000 toneladas de hidrógeno verde al año, recortando emisiones equivalentes a las producidas por unos 45.000 automóviles en Alemania, dijo BP.

“Consideramos que tiene un papel fundamental en la descarbonización de la industria energética, el sector del transporte y especialmente aquellas industrias difíciles o caras de electrificar”, dijo Louise Jacobson Plutt, vicepresidenta sénior de hidrógeno BP en una entrevista.

BP anticipa que la industria tendrá que cambiar al hidrógeno para cumplir con normas más estrictas de protección climática. En agosto, dijo que identificaría los “mercados principales” para el hidrógeno y que intentaría acaparar el 10% de cada uno de ellos para 2030.

“Es probable que si las ambiciones políticas se convierten en los incentivos correctos para el hidrógeno renovable, podría ser significativo para el final de la década”, dijo Nordstrom. “Pero todo depende de si las cosas funcionan según lo previsto”.