Energía eólica genera impacto de R $ 260 mil millones en Brasil desde 2011

De 2011 a 2019, se invirtieron más de R $ 88 mil millones, de los cuales R $ 67 mil millones se gastaron en el país.
El día que la energía eólica en el país alcanzó los 17 GW en potencia instalada, un estudio encargado por la Asociación Brasileña de Energía Eólica señala que los impactos socioeconómicos y ambientales de la generación eólica en el país superan los R $ 260 mil millones. Según la publicación presentada en el XI Brasil Windpower, evento organizado por Grupo CanalEnergia-Informa Markets, GWEC y ABEEólica, existen tres efectos de las inversiones, directo, indirecto y efecto renta.

El estudio señala que entre 2011 y 2019, se invirtió poco más de R $ 88 mil millones, o US $ 31,3 mil millones, considerando el precio promedio anual del dólar comercial en venta. De estos montos, el 80% se destinó a aerogeneradores, maquinarias y equipos, así como mantenimiento y reparaciones, y el 20% restante se destinó a construcción, de los cuales R $ 67 mil millones se aplicaron internamente y el resto R $ 21,1 mil millones a importación de productos.

Estas inversiones tenían potencial para expandir la producción en las regiones Nordeste y Sur del país (valor agregado) en el orden de R $ 262 mil millones, generando más de 498 mil empleos por año, en promedio, y R $ 45,2 mil millones en salarios. Además, se recaudaron R $ 22,4 mil millones en impuestos relacionados, de los cuales R $ 11,8 mil millones en ICMS y R $ 1,9 mil millones en IPI.

Un punto a destacar del estudio, es que por su característica complementaria a otras actividades económicas, la fuente eólica aporta un aumento importante a los ingresos de las regiones productoras. Y dice que en vista del valor de la electricidad, este ingreso complementario se convierte en la principal fuente de ingresos para las áreas dedicadas a su producción.

“Esto se debe a que la mayoría de los parques eólicos utilizan el modelo de arrendamiento de pequeñas propiedades y no las compran, lo que permite generar ingresos para los pequeños productores, generalmente pequeños productores rurales y agricultores de subsistencia. Sumado a esto, el importante impacto positivo en las comunidades llega debido, entre otras razones, al dinamismo de la economía local ”, informó GO Associados, responsable del estudio.

En 2018, GO estima, solo con el arrendamiento de áreas, se calcula un total de R $ 169,7 millones. Este valor se refiere al volumen de 14,71 GW de potencia eólica instalada al cierre de ese año. Este valor considera el monto promedio mensual pagado por aerogenerador arrendado (pre-operación y operación) y el número de familias que recibieron estos montos durante los 12 meses.