Aerogeneradores de Nordex para la energía eólica en Brasil

Brasil ofrece excelentes condiciones de viento, y la energía eólica es ahora una de las fuentes de energía más importantes del país. A mediados de 2020, la capacidad instalada en Brasil alcanzó los 16 GW. Esto representa un aumento significativo en los últimos años y ha visto al sector de la energía eólica convertirse en un elemento cada vez más importante del mercado eléctrico brasileño. Después de la energía hidroeléctrica, la energía eólica es ahora el segundo componente más grande del mix de generación de electricidad brasileño, colocando al segundo país más grande de América del Sur entre los líderes mundiales en el campo de las energías renovables.

El Grupo Nordex ha estado activo en el mercado brasileño desde 2013, con su sede ubicada en la capital comercial, São Paulo. Desde su ingreso al mercado, la compañía ha construido 436 turbinas hasta la fecha, con una capacidad instalada total de 1.3 GW, y tiene otros 1.15 GW actualmente en construcción. El Grupo Nordex ensambla las góndolas y produce torres de hormigón para sus turbinas localmente en sus propias fábricas. La empresa también utiliza palas de rotor fabricadas localmente en Brasil. Esto permite cumplir con los requisitos locales de creación de valor, que a su vez, ofrecen mejores opciones de financiamiento para los clientes.

Una turbina eólica puede generar mucha más electricidad en las condiciones brasileñas que en muchos otros países. De hecho, debido a las excelentes condiciones del viento, el factor de capacidad promedio de una central eólica en Brasil puede alcanzar el 50 por ciento, significativamente por encima del promedio mundial. A modo de comparación, en otros países, esta cifra es tan baja como el 25 por ciento (Fuente: ABEEólica). Las velocidades medias del viento que son muy favorables para la generación de energía eólica terrestre se pueden encontrar en la Región Nordeste de Brasil en particular, donde el terreno junto a la costa es plano. En el estado de Piauí, el Grupo Nordex está construyendo actualmente su mayor proyecto hasta la fecha, el parque eólico Lagoa dos Ventos, con 716 MW. El Grupo también fabrica las torres de hormigón de las turbinas AW125 / 3000 y AW125 / 3150 en su propia planta de producción de torres, que está muy cerca del sitio del proyecto, lo que también reduce los costos logísticos y acelera la construcción. Además, el interior del país y sus mesetas también ofrecen un potencial significativo para proyectos de gran envergadura.

Hasta ahora, el Grupo Nordex ha instalado turbinas de la plataforma AW en Brasil. Sin embargo, a medida que el mercado se desplaza hacia rotores más grandes con torres altas, el Grupo ahora ofrece otras turbinas competitivas a sus clientes brasileños en la forma de la serie Delta4000. Esto incluye el N163 / 5.X, que cuenta con un diámetro de rotor de 163 metros con un área de barrido de más de 20.000 m² que proporciona un alto potencial de ventas. Las turbinas N163 de la serie Delta4000 cuentan con diferentes modos de funcionamiento y, por lo tanto, ofrecen la máxima flexibilidad dentro del rango de 5 MW. Su funcionamiento se puede optimizar de acuerdo con varios requisitos específicos del cliente, como el rendimiento anual, la vida útil y los requisitos de nivel de ruido.

UNA PERSPECTIVA OPTIMISTA PARA BRASIL

Durante los últimos tres años, el mercado eléctrico brasileño se ha desarrollado de un mercado de subastas a un mercado de energía libre. Como resultado, los acuerdos de compra de energía (PPA) continúan creciendo en importancia. Debido a los excelentes recursos eólicos del país y al hecho de que, según la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica de Brasil (CCEE), la energía eólica representa una fuente de energía comparativamente de bajo costo, se espera que la capacidad instalada de energía eólica continúe creciendo en aprox. 2,5 – 3 GW por año. El Grupo Nordex tiene actualmente más de mil empleados en Brasil y, con su atractiva cartera de productos, está en una posición ideal para satisfacer las necesidades de los clientes y cumplir con los requisitos del proyecto.

Felipe Ferreira Ramalho
Gerente de País, VP Región Brasil

Felipe Ferreira Ramalho se incorporó a Acciona Windpower en 2013 como Jefe del Departamento Jurídico de Brasil. En 2017, se convirtió en Consejero General para Brasil y LATAM, apoyando el crecimiento del Grupo Nordex en la región, antes de ser nombrado Country Manager de Nordex Energy Brasil en abril de 2019.

David Lobo Sigismondi
Jefe de Ventas Brasil

David Lobo Sigismondi tiene más de 10 años de experiencia en el mercado eólico brasileño, se unió a Acciona Windpower en 2013 como Jefe de Ventas Brasil y desde entonces ha sido parte integral del Equipo de Ventas del Grupo Nordex.


El Grupo ha instalado más de 29 GW de capacidad de energía eólica en más de 40 mercados y en 2019 generó ingresos por EUR 3300 millones. La empresa emplea actualmente una plantilla de aprox. 7900. La capacidad de fabricación conjunta incluye fábricas en Alemania, España, Brasil, Estados Unidos, India, Argentina y México. La cartera de productos se centra en turbinas terrestres en la clase de 2.4 a 5.X MW, que están hechas a medida para los requisitos del mercado en países con espacio limitado y regiones con capacidad de red limitada.