China y Francia inician construcción de proyecto de energía eólica marina en Jiangsu

La construcción del primer proyecto de energía eólica marina de China con inversión extranjera inició esta semana en las costas de la ciudad de Dongtai, en la provincia oriental china de Jiangsu.

El proyecto, con una inversión total de 8.000 millones de yuanes (alrededor de 1.130 millones de dólares) es desarrollado conjuntamente por China Energy Investment Corporation (China Energy) y el gigante energético francés EDF Group.

Con una capacidad instalada total de 500 megavatios, se estima que el proyecto genere 1.400 millones de kilovatios-hora de electricidad al año, lo que equivale a 441.900 toneladas de carbón estándar. De esa forma se recortaría la emisión de 937.500 toneladas de dióxido de carbono y 1.700 toneladas de dióxido de azufre.

«Tomando el proyecto de energía eólica marina de Dongtai como punto de partida, profundizaremos la cooperación con EDF Group en campos que incluyen las energías eólica, fotovoltaica y de hidrógeno, así como el almacenamiento de energía», preció Liu Guoyue, gerente general de China Energy.

EDF Group invirtió más de 160 millones de dólares por una participación del 37,5 por ciento en el proyecto de Dongtai. Se trata de la mayor inversión de la compañía en el mercado de energía no nuclear de China.

Jiangsu, ubicado en la costa oriental de China, ha estado desarrollando vigorosamente las energías limpias, incluyendo la eólica y la fotovoltaica.

Para el tercer trimestre de este año, las unidades de energía eólica y fotovoltaica de la provincia contaban con capacidades de generación de 11,495 millones de kilovatios y 16,46 millones de kilovatios, respectivamente.

Las cifras equivalen a un aumento interanual del 17,2 por ciento en el caso de la energía eólica y del 13,9 por ciento en la fotovoltaica.