El nuevo gobierno belga se prepara para reforzar los compromisos en energía eólica

Bélgica tiene ahora un nuevo gobierno. La administración del primer ministro Alexander de Croo apoya firmemente el objetivo de reducción de emisiones propuesto por la Comisión Europea de al menos el 55% para 2030 y ha insinuado que reforzará las ambiciones climáticas y energéticas del país. Tinne Van der Straeten de los Verdes (Groen) es nombrado nuevo Ministro de Energía federal.

El Gobierno es un hecho después de más de un año de conversaciones consecutivas de formación de gobierno entre varios partidos políticos belgas. Ahora contiene 7 partidos en la llamada «Coalición Vivaldi», entre los que se encuentran los Verdes, Socialistas, Liberales y Demócratas Cristianos Flamencos. La política de Bruselas Tinne Van der Straeten, abogada de clima y energía por experiencia, supervisará la cartera de energía.

El proyecto de acuerdo de coalición del nuevo Gobierno tiene un fuerte enfoque en las políticas climáticas y energéticas. Respalda el objetivo propuesto por la Comisión Europea de un objetivo más alto de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 de al menos el 55%. Vuelve a confirmar el objetivo de eliminación gradual de la energía nuclear para 2025. Para ello, el Gobierno prevé más energía renovable y adapta el Plan Nacional de Energía y Clima (PNEC) 2030 en consecuencia.

Hoy Bélgica tiene 2,3 GW de capacidad eólica terrestre y 1,6 GW de capacidad eólica marina. Para adaptarse a un objetivo de reducción de gases de efecto invernadero del 55% o más, el acuerdo de coalición prevé ampliar la capacidad eólica terrestre en Flandes a 2,5 GW desde los 1,3 GW actuales y en Valonia a 4.600 GWh desde 1.500 GWh para 2030. También tendrá como objetivo duplicar la capacidad eólica marina del país a 4 GW en la próxima década explorando el potencial de capacidad adicional en el Mar del Norte.