Cómo España puede aprovechar el Pacto Verde y el Plan de Recuperación de la UE con energía eólica

El 1 de octubre, el CEO de WindEurope, Giles Dickson, habló en el Congreso anual de la Asociación Española de Energía Eólica (AEE). Describió las ambiciones de la UE para una recuperación verde después del Covid-19. Explicó cómo España y otros Estados miembros pueden aprovechar los nuevos instrumentos disponibles para avanzar en su transición energética con aerogeneradores, PV y termosolar. Los planes nacionales de recuperación, en particular, serán clave para atraer fondos de la UE: deberán ser proyectos ambiciosos, concretos y prácticos que sean fácilmente escalables.

España es líder en energía eólica, y la energía eólica cubre más del 20% de su demanda eléctrica. Es el número 2 en Europa en capacidad instalada con 26 GW, y el año pasado instaló más energía eólica terrestre nueva que cualquier otro país de Europa. La industria eólica emplea a 24.000 personas en todo el país.

En abril pasado, el gobierno español presentó su Plan Nacional de Energía y Clima (PNEC) 2030, elevando las ambiciones del país sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero al 23% en comparación con el nivel de 1990. El Plan prevé que las renovables representen el 42% del mix energético del país y generen el 74% de su electricidad para 2030. Esto implica la instalación de 2,2 GW de nueva energía eólica cada año. En mayo, Madrid presentó una nueva legislación climática, un proyecto de ley de transición energética y cambio climático, para reforzar el compromiso del país con el Acuerdo Climático de París y promover el crecimiento verde como un pilar de sus planes de recuperación de COVID-19.

Ha llegado el momento de que España y otros países se aseguren de que toda esta ambición esté respaldada por las medidas y políticas adecuadas. La evaluación de la Comisión Europea de los planes nacionales de energía y clima finales de 2030 presentados por los 27 Estados miembros de la UE muestra algunos compromisos de buen volumen para la expansión de las energías renovables, pero también una falta de detalles sobre cómo los gobiernos cumplirán esos compromisos. El NECP de España es realmente ambicioso en números. En cuanto a los detalles, el Gobierno aún debe confirmar los arreglos para las subastas de energía eólica en tierra, aunque se espera que esto ocurra todo. Y están dando pasos importantes para simplificar la autorización de nuevos parques eólicos y apoyar la repotenciación de los parques eólicos existentes.

El Acuerdo Verde de la UE ayudará a los Estados miembros a alcanzar sus objetivos climáticos, al tiempo que limitará el impacto de la pandemia de COVID-19 en el empleo y la economía. La Comisión ha propuesto elevar el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de la UE del 40% para 2030 a al menos el 55%. Y el Plan de Recuperación de la UE de 750.000 millones de euros, acordado por el Consejo Europeo, ayudará a conseguirlo. Los Estados miembros deberán presentar sus propios planes nacionales de recuperación y resiliencia a la Comisión antes de abril de 2021, estableciendo prioridades de inversión y reforma en consonancia con el objetivo a largo plazo de neutralidad climática para 2050.

España podría obtener hasta 140.000 millones de euros del Plan de Recuperación, 60.000 millones de subvenciones y 80.000 millones de euros de préstamos. También podría beneficiarse del Mecanismo de Inversión Estratégica y del Programa InvestEU del Banco Central Europeo, que se centra en las cadenas de valor estratégicas. Y consigue hasta 720 M € del Fondo de Transición Justa para apoyar la diversificación económica y la reconversión de sus territorios más desfavorecidos. Para aprovechar al máximo estos fondos, España deberá presentar un Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia que sea ambicioso y alineado con su NECP. Deberá mostrar cómo los fondos aumentarán la inversión en energías renovables como la eólica y los proyectos de mesa que están listos para entregar. Esta es una gran oportunidad para que la industria eólica impulse el despliegue de infraestructura de red, puertos para energía eólica marina, carreteras y puentes, así como infraestructura para hidrógeno renovable.