El fabricante Aeris de palas de aerogeneradores de Ceará cotizará en bolsa

La expectativa es que la empresa eólica Aeris recaude alrededor de R $ 1 mil millones. Según la empresa, los fondos se utilizarán para ampliar la capacidad de producción y modernizar las instalaciones de fabricación de palas para aerogeneradores.
Tras la ola de empresas que ingresan a la bolsa de valores, Aeris, el mayor productor de palas eólicas de Brasil, debería ser la próxima empresa de Ceará en cotizar en bolsa. La expectativa es que la OPI (oferta pública inicial, en las siglas en inglés) se realizará a fin de año con la captación de más de R $ 1 mil millones. Con la entrada al mercado de capitales, Aeris formará parte del grupo formado por M. Dias Branco, Hapvida, Arco Educação y Pague Menos de Ceará, que realizó su OPI a principios de septiembre. El valor de las acciones debería cotizarse a finales de octubre.

La Compañía tiene la intención de utilizar los ingresos netos de la OPI para expandir la capacidad de producción de la compañía y modernizar sus actuales instalaciones de fabricación y procesos de apoyo a la producción, como se establece en el borrador del prospecto de oferta pública. La oferta está coordinada por los bancos BTG Pactual, Morgan Stanley, Santander, Citigroup, Safra y XP Investimentos.

“Aeris es el mayor productor del segmento eólico en el país, está en un mercado en expansión, con perspectiva de crecimiento en sus exportaciones, en operaciones con los principales operadores internacionales. Entonces, la expectativa es muy buena, lo que fortalece a otro segmento de nuestro economía «, dice Coimbra. Esto genera una perspectiva positiva para que otras empresas de Ceará se organicen y estructuran para buscar crecimiento y apalancamiento en el mercado de capitales ”.

Con alrededor de 5.200 empleados, Aeris cuenta con una cartera de clientes que incluye grandes multinacionales, como Vestas Wind Systems, General Electric Renewable Energy, Nordex-Acciona Windpower y WEG. Aeris cuenta con dos unidades de fabricación, ubicadas en el Complejo Industrial y Portuario de Pecém (Cipp). Según la empresa, la elección de la ubicación estuvo motivada por la reducción de los costes logísticos, ya que el 70% del potencial eólico brasileño está a menos de 500 kilómetros de las fábricas y la proximidad de Porto do Pecém, utilizado para exportar palas y recibir entradas.

Aeris es uno de los principales productores brasileños y mundiales de palas de aerogeneradores para los principales fabricantes mundiales de aerogeneradores productores de energía eólica (OEM). La Compañía cuenta con dos unidades industriales con una capacidad de producción anual total de más de 4.000 de palas en 2020, y a partir de 2018 comenzó a exportar gran parte de su producción. En el primer semestre de 2020, la venta de palas eólicas representó el 97,3% de los ingresos operativos netos de la empresa, que totalizaron R $ 752,9 millones en el período.

En sus diez años de funcionamiento, la empresa ha estado sirviendo al mercado nacional e internacional, teniendo como clientes a los principales fabricantes de aerogeneradores del mundo. Entre los cuatro mayores fabricantes mundiales, excluyendo el mercado chino, la compañía tiene una relación con todos, habiendo entregado más de 10.000 palas para aerogeneradores hasta la fecha.