Eólica y energías renovables: La patronal eólica de Cataluña quiere seguridad jurídica.

La energía eólica inyectará más de 230 millones de euros en los municipios catalanes

Los ayuntamientos catalanes, junto con propietarios privados, que tengan en su término municipal instalaciones de energía eólica recaudarán en conjunto este año por esa infraestructura 237,8 millones, según ha informado este viernes la asociación eólica EOLICAT.

La entidad detalla en un comunicado que la cifra de 237,8 millones es el resultado de la suma de los 148,1 millones de euros en impuestos que recaudarán los ayuntamientos (ICIO, IAE y BICE) y los 89,7 millones que corresponden al alquiler de los terrenos donde se instalan los aerogeneradores durante los sus 25 años de vida útiles.

Los municipios de la Segarra serán los que más ingresos reciban, con 100,3 millones, seguidos de los de la Anoia (44,2); la Ribera de Ebre (31,3); la Conca de Barberà (25,6); el Solsonès (14,4); la Terra Alta (13,8); el Baix Camp (4,6); y, finalmente, los municipios del Baix Ebre (3,6), según ha explicado EOLICAT.

Además de los ingresos, se estima que estos proyectos proporcionan 218 puestos trabajo permanentes y 270 empleos para la construcción de los parques durante dos años y medio de instalación.

Además, el diseño y la fabricación de equipos implica a 650 personas y unos ingresos de 12,3 millones de euros, con unas aportaciones a la Seguridad Social de 4 millones, ha asegurado EOLICAT.