Nuevo proyecto de central de energía eólica marina en Espírito Santo, Brasil

Se está desarrollando otro parque eólico marino, esta vez en la costa de Espírito Santo, lo que confirma la avalancha de empresas por un lugar en esta nueva frontera de generación de energía eólica renovable en el país.

Votu Winds, empresa de nueva creación, con sede en Río de Janeiro, ve la posibilidad de instalar aerogeneradores en parques eólicos de 480 MW, en tres fases, totalizando 1.440 MW de capacidad instalada.

La compañía apostó por una región con intensa actividad offshore, gracias a los complejos portuarios, el manejo de carga y las actividades de exploración y producción de petróleo y gas.

Los parques eólicos Votu Winds están diseñados para la región entre los municipios de Itapemirim, Marataízes y Presidente Kennedy, en el sur de Espírito Santo, cerca de la frontera con Río de Janeiro.

Se encuentran entre Porto do Açu, en Norte Fluminense, y Porto Central, en Espírito Santo, que pueden servir de base para la construcción, instalación y operación de aerogeneradores.

Inicialmente, planea instalar 48 aerogeneradores con 10 MW de capacidad en cada parque eólico. El proyecto consideró las características de las turbinas eólicas SG 10.0-193 DD de Siemens Gamesa, pero la compañía ve la posibilidad de ganancias en escala, con la instalación de turbinas eólicas más potentes.

Los aerogeneradores de mayor capacidad son una tendencia tanto entre los desarrolladores de nuevos proyectos, como los brasileños, como entre los operadores de parques eólicos en mercados más consolidados, como Europa o Asia.

Neoenergia, filial de Iberdrola, por ejemplo, considera aerogeneradores de 15 MW en el licenciamiento de parques en Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul y Ceará, complejos que suman 9 GW de capacidad.

Equinor, por su parte, apostó por turbinas eólicas de 12 MW para Aracatu I y Aracatu II, en Río de Janeiro. Se prevé un potencial total de 4 GW a 6,7 ??GW, recordando que todavía son proyectos en fase de licenciamiento ambiental.

De hecho, Daniel Schumacker, Business Developer de Equinor, hizo una presentación en los Diálogos de Transición de Agosto, precisamente, sobre las ganancias de escala en proyectos como Hywind, un esfuerzo por desarrollar parques eólicos marinos flotantes en aguas más profundas, con vientos más constantes.

Con la incorporación de 1,44 GW de Vestu Winds, Brasil alcanza 16,7 GW de capacidad de generación de energía eólica marina en proyectos en diferentes etapas de madurez.

Actualmente, los parques eólicos que generan energía en tierra cuentan con 16,1 GW de potencia instalada, de un total de 26,4 GW otorgados por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).

La energía eólica es la tercera fuente más grande en capacidad, con el 13% de toda la energía otorgada, detrás de las centrales térmicas, con el 25%, y las hidroeléctricas, con el 49%.

Neoenergía: complejos Águas Claras (RS), Maravilha (RJ) y Jangada (CE), con 9 GW;
Equinor: Aracatu 1 y 2 parques en Río de Janeiro, con 4 GW, que pueden llegar a 4,7 GW;
BI Energia, Camocim y Caucaia-Parazinho, ambas en Ceará, con 1,5 GW;
Vestu Winds, con tres parques en Espírito Santo y 1,4 GW;
Parques eólicos en Brasil, en Asa Branca, también en Ceará, con 0,7 GW;