Estonia y Letonia firman un acuerdo para un plan conjunto de energía eólica marina

Estonia y Letonia firmaron un memorando de entendimiento para desarrollar un parque eólico marino esta semana, el primer acuerdo de este tipo en la región.

El ministro de Asuntos Económicos e Infraestructura, Taavi Aas (Centro), y el ministro de Asuntos Económicos de Letonia, Janis Vitenbergs, firmaron digitalmente el memorando que marca los primeros pasos hacia el proyecto y la realización de un análisis de costes-beneficios.

Una vez que los estados hayan realizado los estudios necesarios como evaluación de impacto ambiental, realizarán una subasta por la licencia superficial. Estonia y Letonia dividirán los costos y los ingresos del proyecto por igual.

«Los buenos vecinos unir fuerzas en importantes proyectos energéticos es razonable y también rentable». dijo Aas. «Este tipo de cooperación es único en el mundo, ya que dos países combinarán su voluntad y conocimiento para mejorar la seguridad del suministro al tiempo que aumentan la producción de energía renovable. Es igualmente importante que la cooperación transfronteriza permita postularse para la Unión Europea co -financiamiento para la construcción de la red «.

Vitenbergs dijo: «El desarrollo de la energía eólica durante la próxima década es muy importante para los países bálticos. Estamos de acuerdo con nuestras contrapartes estonias en que podemos lograr mayores beneficios con menores costos con la implementación de un proyecto conjunto».

Esta semana, la Comisión Europea anunció un plan para establecer objetivos aún más ambiciosos para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030. Estonia y Letonia comparten la visión de que dicha cooperación en la energía eólica marina es una excelente solución para avanzar hacia objetivos más elevados.

«Creemos que este proyecto podría ser el primero de muchos buques insignia de la energía eólica marina en el marco de la cooperación regional BEMIP. La próxima estrategia de energía renovable costa afuera de la Comisión Europea debería allanar el camino para que tales proyectos se materialicen facilitando la financiación suficiente» Aas y Vitenbergs dijo.

El tamaño del parque eólico marino planeado será de hasta 1,000 megavatios, lo que representa hasta el 20 por ciento del consumo de energía de los dos países.

El proyecto también servirá como prueba de concepto para un activo híbrido que consta de una red de transmisión de doble uso y un parque eólico marino.

El proyecto conjunto hace posible atraer inversiones en parques eólicos marinos a la región y hace que la conexión a la red sea más asequible para otros también. Esta también es una buena oportunidad para la transferencia de conocimientos de la Cooperación Energética del Mar del Norte.