Nuevo Atlas del Potencial de energía eólica de Brasil, desarrollado por Cepel

El Plan Nacional de Energía 2050 (PNE 2050), elaborado por la Empresa de Investigación Energética (EPE) y actualmente en consulta pública en el sitio web del Ministerio de Minas y Energía (MME), destaca la energía eólica como una de las de más rápido crecimiento en Brasil y con un papel significativo en las proyecciones del sector energético.
En este contexto, el PNE 2050, que apunta a subsidiar decisiones estratégicas del Gobierno en relación a la expansión del sector energético, cita el Nuevo Atlas del Potencial Eólico Brasileño, desarrollado por Cepel, como una importante fuente de información sobre el potencial de esta fuente no solo en el país en general, pero también en varios estados altamente promisorios que no generaron su propio Atlas, como Maranhão, Piauí y Sergipe.

El nuevo Atlas es el resultado de un esfuerzo conjunto de Cepel y el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) para actualizar el documento, cuya primera versión data de 2001. El investigador de Cepel Ricardo Dutra, uno de los coordinadores de la iniciativa, comentarios al respecto. “En el Atlas de 2001, toda la información fue referenciada para una altura de 50 metros, ya que los aerogeneradores que estaban disponibles comercialmente en ese momento se limitaban a esta altura. Con el avance tecnológico de las turbinas eólicas comercializadas en Brasil, surgió la necesidad de conocer el potencial eólico a alturas superiores a 50 m. Así, Cepel, en cooperación con Inpe, actualizó el Atlas 2001 a diferentes alturas: 30, 50, 80, 100, 120, 150 y 200 m”.

La información del Nuevo Atlas del Potencial Eólico Brasileño también fue utilizada por EPE en la elaboración de la Hoja de Ruta Eólica Offshore Brasil, cuyo objetivo es identificar posibles desafíos para el desarrollo de la energía eólica marina en el país.

El investigador explica que, a diferencia de los otros atlas eólicos desarrollados exclusivamente para algunos estados de la Federación, el Nuevo Atlas del Potencial Eólico Brasileño brinda toda la información en mapas temáticos (pdf) en formato tabular (csv) y en formato georreferenciado (kmz) para su descarga gratis en la página http://www.novoatlas.cepel.br